Martes, 25 de Noviembre 2025
Internacional | El presidente de EU celebra el fin histórico en una ceremonia ante soldados

Obama pone el cierre simbólico a la guerra de Iraq

El presidente de EU celebra el fin histórico en una ceremonia ante soldados

Por: AFP

Obama acudió ante miembros de las fuerzas armadas que combatieron en Iraq y ahora regresan a casa.  AP  /

Obama acudió ante miembros de las fuerzas armadas que combatieron en Iraq y ahora regresan a casa. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/DIC/2011).- El presidente estadounidense, Barack Obama, marcó el fin "histórico" de nueve años de guerra en Iraq frente a los soldados de Fort Bragg, estado de Carolina del Norte, que han luchado en ese conflicto.

En un discurso frente a soldados y sus familias, Obama dio la bienvenida a casa a los soldados desplegados en Iraq, que abandonarán el país árabe antes de final de año, según el plan de retirada diseñado por el presidente estadounidense.

"Es más difícil poner fin a una guerra que iniciarla", dijo Obama, que hizo  de la finalización responsable del conflicto que se prolongó durante casi nueve  años, el centro de su compromiso político.

"Finalmente, todo lo que las tropas estadounidenses han hecho en Iraq  -combatir y morir, sangrar y construir, entrenar y compartir- nos ha conducido  a este momento de éxito", dijo el comandante en jefe estadounidense.

"Dejamos tras nuestro un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un  gobierno representativo elegido por su pueblo", afirmó Obama, rodeado por los  boinas rojas de la 82ª división aerotransportada en Carolina del Norte.

"Estamos construyendo una nueva asociación entre nuestros países y estamos  poniendo fin a una guerra no con una batalla final, sino con una marcha final  hacia casa", agregó.

"Esto es un logro extraordinario, gestado durante casi nueve años y hoy  recordamos todo lo que ustedes hicieron para hacerlo posible".

Obama también recordó el "alto costo" de la guerra, incluyendo a los cuatro mil 500  soldados estadounidenses muertos en Iraq.

Estados Unidos invadió Iraq a principios de 2003 -durante el gobierno del  antecesor de Obama, George W. Bush- afirmando que su presidente, Saddam  Hussein, tenía armas de destrucción masiva que eran un peligro para la  humanidad. Las supuestas armas nunca fueron encontradas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones