Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | El mandatario de EU recibe a Netanyahu

Obama pedirá a Netanyahu aceptar un Estado palestino

El premier de Israel rechaza la idea, pero para la Casa Blanca se trata de un tema de seguridad nacional

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, se reúnen hoy en la Casa Blanca en su primer encuentro como mandatarios, al que llegan con importantes diferencias sobre Irán y los palestinos.

Ambos líderes tienen previsto mantener un almuerzo de trabajo durante el cual el presidente estadounidense presionará a Netanyahu para que acepte la creación de un Estado palestino como parte de una solución al conflicto en Medio Oriente.

El primer ministro israelí, que llegó al poder al frente de una coalición de derecha tras las elecciones de febrero en su país, ha rechazado hasta ahora aceptar un Estado palestino.

Pero Obama, quien en su primer día de trabajo en la Casa Blanca habló con los líderes de la región, indicó que la paz en la región, que incluya un Estado para los palestinos, es una cuestión de “seguridad nacional” para la Unión Americana, y será una de sus prioridades como presidente.

El rey Abdalá II de Jordania, que se reunió con Obama a finales de abril en Washington, asegura que el mandatario prepara su propio ambicioso plan de paz, que podría presentar en el discurso que tiene previsto dar en El Cairo el próximo 4 de junio.
Ese plan, al parecer, buscaría no sólo la paz entre Israel y los palestinos, sino también entre Israel y el resto de los países árabes, incluido Siria.

Lejos del apoyo incondicional a Israel que ofreció su predecesor, George W. Bush, el actual presidente estadounidense está dispuesto a presionar al Estado judío.

Aunque existen diferencias en sus posiciones, hay indicios de que Netanhayu podría hacer concesiones al presidente estadounidense. Su ministro de Defensa, Ehud Barak, indicó este fin de semana que el primer ministro podría aceptar un Estado palestino.

Temas

Lee También