Domingo, 09 de Noviembre 2025
Internacional | Desestima carta de los ex directores de la CIA

Obama no detendrá la investigación de torturas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desestimó la solicitud de siete ex jefes de la CIA

Por: AP

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desestimó la solicitud de siete ex jefes de la CIA para cerrar una investigación por acusaciones de abusos a prisioneros, señalando que “nadie se encuentra por encima de la ley”.

El mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, nombró a un funcionario para examinar si los cargos criminales debían ser presentados contra interrogadores o contratistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por superar los límites aprobados para los métodos de interrogación.

Una carta de los ex directores de la CIA enviada el viernes a Obama sostenía que la investigación del Departamento de Justicia obstaculizaría las operaciones y dañaría la disposición de los funcionarios de Inteligencia para asumir riesgos por proteger al país.

“Agradezco que los ex directores de la CIA quieran cuidar a una institución que ayudaron a erigir”, manifestó Obama en una entrevista al programa Face the Nation de CBS.

“Pero sigo creyendo que nadie se encuentra por encima de la ley. Y quiero asegurar, como presidente de Estados Unidos, que no digo que de alguna manera mis decisiones anulen las decisiones de los fiscales que están para confirmar la ley”.

En otra entrevista para CNN, Obama declaró: “No quiero comenzar a meterme en el terreno de suprimir investigaciones que se están llevando a cabo”.

Obama recalcó que constantemente ha señalado que quiere mirar hacia adelante, y no hacia atrás, respecto de los problemas que ocurrieron durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush y que involucran el uso de severos métodos de interrogación, como ahogamiento simulado o la privación de dormir o comer.

Funcionarios de la era Bush, incluido el ex vice presidente Dick Cheney, han defendido sus actos y señalaron que los interrogatorios producen información de Inteligencia valiosa.

Grupos de libertades civiles han acusado a la administración Bush de aplicar tortura para coaccionar información de sospechosos de terrorismo, que violan las leyes internacionales y de Estados Unidos.

Obama sostuvo en CBS que Holder debe opinar sobre lo ocurrido.

“A mi entender, en este punto no es una investigación criminal. Sin embargo, también he dicho que el fiscal general tiene un trabajo para hacer valer la ley.

Abu Ghraib, icono de abusos

La salida a la luz pública de fotografías que mostraban torturas a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, en Iraq, detonó las críticas contra la administración del ex presidente George W. Bush y su política para hacer frente al terrorismo.

En un caso concreto, un soldado estadounidense fue declarado culpable de abusos contra los presos en la cárcel iraquí, y condenado a 10 años de prisión y la expulsión del Ejército.

En su declaración, en la que no prestó juramento para evitar someterse al interrogatorio de los fiscales, el militar Charles Graner culpó a sus superiores y aseguró que sus superiores le dejaron claro que tenía que cumplir las instrucciones de los agentes de los servicios secretos.

En el inicio de las investigaciones de la administración de Barack Omama, su fiscal general, Eric Holder, tiene previsto continuar con las pesquisas de al menos un caso confirmado: la muerte de un joven afgano, hace siete años, en una instalación secreta de la CIA al norte de Kabul conocida como “El Pozo de Sal”. No obstante, fuentes del Gobierno estadounidense han confirmado que los casos que se investigarán son muchos menos de los 10 anunciados inicialmente por los medios de comunicación.

Los incidentes fueron expuestos por el inspector general de la CIA al Departamento de Justicia durante el Gobierno de Bush, pero los funcionarios de Justicia de esa época sólo procesaron un sólo caso.

La Fiscalía también busca si interrogadores o contratistas de la CIA utilizaron métodos no autorizados, como taladros y amenazas de muerte, para asustar a los detenidos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones