Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | El ex secretario de Defensa hace un recuento del manejo del presidente en la guerra

Obama no creía en su propia estrategia en Afganistán: Gates

El ex secretario de Defensa hace un recuento del manejo del presidente en la guerra por medio de un libro

Por: AFP

Obama aprobó el despliegue en Afganistán de 30 mil soldados adicionales luego de un debate en la Casa Blanca. ARCHIVO /

Obama aprobó el despliegue en Afganistán de 30 mil soldados adicionales luego de un debate en la Casa Blanca. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/ENE/2014).- El ex secretario de Defensa estadounidense Robert Gates critica el manejo del presidente Barack Obama de la guerra en Afganistán en sus memorias, asegurando que el mandatario no creía en su propia estrategia.

En su libro "Duty: Memoirs of a Secretary of War" (Deber: memorias de un secretario de Guerra), Gates hace un recuento de cómo Obama parecía no tener fe en la estrategia de guerra que había aprobado y en el comandante que nombró para dirigirla, el general David Petraeus, según extractos adelantados este martes por The New York Times y The Washington Post.

"Mientras me sentaba, pensé: el presidente no confía en su comandante, no soporta a (presidente afgano Hamid) Karzai, no cree en su propia estrategia y no considera que esta guerra sea de él", escribe Gates sobre una reunión en la Casa Blanca de marzo de 2011 en sus memorias, disponibles a partir del 14 de enero.

"Para él, salir (de Afganistán) lo era todo", señala el ex secretario de Defensa.

Obama, quien aprobó el despliegue en Afganistán de 30 mil soldados adicionales luego de un agrio debate en la Casa Blanca, parecía plagado de dudas y rodeado por asesores civiles que sembraban la desconfianza en los militares, según Gates.

Obama parecía "escéptico e inclusive hasta convencido de que fracasaría" la estrategia, escribe Gates.

Al contrario de su calmada conducta pública mientras fue jefe del Pentágono, Gates muestra un tono cortante en sus memorias, según el Washington Post.

Gates, un antiguo director de la CIA que desempeñó cargos públicos desde el gobierno de Richard Nixon, muestra su frustración por la "naturaleza controladora" de la Casa Blanca de Obama, que, según denuncia, interfería constantemente en los asuntos del Pentágono, aun cuando sus asesores civiles no entendían las operaciones militares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones