Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | El senador por Illinois enfocó su atención a la inminente campaña que le aguarda ante el virtual candidato republicano John McCain

Obama delinea campaña de noviembre contra McCain

Obama llevó su campaña el sábado por Oregón, donde se celebrarán elecciones primarias el 20 de mayo.

Por: AP

BEND, Oregón.- Barack Obama rebasó el sábado a Hillary Rodham Clinton en el número de superdelegados que le han dado su apoyo, por primera vez desde que comenzó el proceso de elección del candidato demócrata a la presidencia.

Ahora, el senador por Illinois enfocó su atención a la inminente campaña que le aguarda ante el virtual candidato republicano John McCain.

Obama recibió el apoyo de cuatro superdelegados más, incluidos dos de las Islas Vírgenes, que habían respaldado antes a la ex primera dama. Las adiciones borraron la ventaja de Clinton, que alguna vez fue amplia, entre los funcionarios electos y dirigentes del partido que asistirán automáticamente a la convención nacional del Partido Demócrata.

Obama llevó su campaña el sábado por Oregón, donde se celebrarán elecciones primarias el 20 de mayo.

El logro de Obama es importante, porque son esos demócratas quienes decidirán al candidato presidencial, y Clinton necesitaría de su apoyo por un amplio margen para ganar. Obama tiene una ventaja considerable entre los delegados, obtenida en las primarias y las asambleas, pero ningún candidato puede ganar la postulación sin el apoyo de los superdelegados.

Al principio, los superdelegados brindaron abrumador apoyo a Clinton, cuando la senadora por Nueva York figuraba al frente en las encuestas. Pero tras las victorias de Obama a partir del ``Súper Martes'' del 5 de febrero, Clinton comenzó a perder superdelegados.

``Siempre pensé que si alguien se establecía como un líder claro, los superdelegados lo seguirían'', dijo Don Fowler, ex presidente del Comité Nacional Demócrata.

``Se percibe que él es el líder'', dijo Fowler, un superdelegado de Carolina del Sur que apoya a Clinton. ``Y lo que es hoy un goteo, pronto se convertirá en una avalancha''.

Los superdelegados son dirigentes del partido o funcionarios electos, como gobernadores y legisladores. Ellos pueden respaldar a quienes les parezca, a diferencia de los delegados, que están al menos moralmente comprometidos con aquel que representaron en las primarias.

Y los superdelegados tienen en este momento la llave para designar al candidato presidencial, pues ni Obama ni Clinton pueden ganar la nominación sin ellos.

Se estima que unos 800 superdelegados asistirán a la convención nacional demócrata a efectuarse en Denver a fines de agosto. Obama cuenta ya con el respaldo de 275, según el conteo de The Associated Press. Clinton tiene 271,5.

Muchos de los superdelegados que respaldaron a Obama en la última semana dijeron que el partido cierre filas en torno de su candidatura. Obama logró un aplastante triunfo en Carolina del Norte el martes pasado. Clinton ganó por escaso margen en Indiana. Pero Obama tuvo una actuación superior a la esperada.

Desde entonces, Obama ha conseguido otros 20 superdelegados. Clinton tuvo un aumento neto de uno.

Sin embargo, al señalar que todavía no tiene segura la nominación de su partido, Obama respondió a algunas preguntas sobre la manera como delinearía su campaña en contra de McCain, al señalar que las elecciones de noviembre estarán más enfocadas en planes específicos y prioridades que en cuestiones de ideología política o sobre quién es más patriota.

Al casi no mencionar a Clinton, Obama dijo que estaba abierto a discutir diferentes temas con McCain en reuniones tipo ``asambleas de pueblo'', en la que los candidatos aceptan preguntas de los votantes.

Sin embargo, advirtió que los temas controversiales como las relaciones de McCain con el escándalo de ahorros y préstamos de la firma Keating Five también son jugar limpio, y calificó la propuesta de McCain de suspender en este verano el impuesto federal a las gasolinas como un engaño político.

Sin embargo, no mencionó que la senadora Clinton también respalda un plan similar.

Obama señaló que McCain ha recibido ``un pase libre'' en su campaña, mientras que él y Hillary Clinton han batallado durante meses.

Por su parte, la campaña de McCain destacó que Obama, como senador de estado de Illinois, alguna vez votó en favor de la suspensión temporal del impuesto a las gasolinas. Obama ahora asegura que cometió un error.

Muchos dirigentes partidistas consideran que es cuestión de tiempo para que la ex primera dama retire su candidatura. Sin embargo, Clinton siguió adelante el sábado, al organizar un acto de recaudación de fondos en Nueva York.

``Vamos a seguir adelante, quédense conmigo, esta es una gran aventura y vamos a hacer historia'', dijo Clinton a un grupo de cientos de personas, en su mayoría mujeres.

AP 11-05-08 IJALH

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones