Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Asegura que mediante una estrategia integral degradarán y destruirán a extremistas

Obama define su estrategia contra ISIS

Asegura que mediante una estrategia integral degradarán y destruirán a extremistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2014).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que con la campaña que emprenderá en Iraq y Siria, busca degradar y destruir a los yihadistas pertenecientes al grupo terrorista ISIS con una estrategia integral que abarca desde ataques directos a extremistas hasta ayuda humanitaria para afectados.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense afirmó que su prioridad es la seguridad del pueblo estadounidense, y por ello se mantendrán vigilantes mientras surgen amenazas como las recientes por parte del grupo extremista Estado Islámico de Iraq y el Levante  (EIIL, o ISIS por sus siglas en inglés).

Aclaró que este grupo no puede llamarse islámico ya que no sigue ninguna religión, ni es reconocido por ningún gobierno ni algún pueblo, sino que sólo es una agrupación terrorista que representa una amenaza directa para Iraq, Siria e incluso para territorio estadounidense.

Por ello, Obama anunció que Estados Unidos encabezará una coalición amplia para atacar a la amenaza terrorista.


Campaña integral contra extremistas

- Realizarán una campaña sistemática de ataques aéreos en colaboración con el gobierno iraquí

- Perseguirán a los terroristas pertenecientes al ISIS en cualquier territorio en el que se encuentren

- Incrementarán su respaldo a las fuerzas de seguridad iraquíes con el envío de 475 militares estadounidenses

- Seguirán dando asistencia humanitaria a los afectados, como musulmanes, suníes y chiitas


Pide a apoyo a la comunidad internacional

El presidente Obama también anunció que dentro de dos semanas, encabezará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde pedirá el apoyo de los países para terminar con la amenaza terrorista que representa el ISIS.

Pedirá a socios cortar el financiamiento de la agrupación terrorista y mejorar su inteligencia para detener el flujo de combatientes extranjeros.

Al mismo tiempo, pidió al Congreso estadounidense que dé más autoridad y recursos para capacitar y equipar a los combatientes sirios para enfrentar a los extremistas.


Extremistas podrían convertirse en una amenaza creciente

El jefe de estado, indicó que fuentes de inteligencia de Estados Unidos cree que miles de extranjeros y estadounidenses se han unido a ISIS, por lo que si no se hace algo para frenar a los terroristas, ellos pueden representar una amenaza creciente.

Afirmó que las amenazas más grandes provienen de Medio Oriente y África, al tiempo que recordó las muertes de los periodistas James Foley y Steven Sotloff en días recientes. Es por ello que, reiteró, Estados Unidos emprendió la campaña militar en Iraq, donde se han realizado 150 ataques aéreos exitosos que han salvado miles de vidas, según afirmó el presidente.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones