Sábado, 06 de Diciembre 2025
Internacional | En enero de 2010 formalizarán decisión

OTAN promete al menos siete mil soldados a Afganistán

Washington está satisfecho por la contribución de los países aliados

Por: AFP

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los aliados de Estados Unidos en Afganistán  prometieron el viernes un nuevo esfuerzo militar con el envío de al menos otros  siete mil soldados, una aportación por la que Washington, que rehusó pretender  salir del país en un "futuro próximo", expresó su satisfacción.

"Al menos 25 países" de los 43 que integran la Fuerza Internacional de  Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, dirigida por la OTAN, indicaron  que "enviarán más tropas en 2010", anunció el secretario general de la Alianza  Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, durante una reunión ministerial en Bruselas.

En total, los miembros de la ISAF propusieron el envío de siete mil soldados,  que se sumarán al despliegue adicional de 33 mil estadounidenses anunciado esta  semana, y "habrá más", aseguró Rasmussen.

"Se trata de un compromiso significativo", se congratuló la secretaria de  Estado norteamericana, Hillary Clinton, al término de la reunión con sus  homólogos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Washington está "extremadamente satisfecho" por la "fuerte" contribución de  los miembros de la ISAF, que incluye a los 28 miembros de la OTAN y a otros 15  países, reafirmó por su parte la Casa Blanca.

Los estadounidenses habían solicitado a los aliados que apoyarán con entre  cinco mil y siete mil soldados la nueva estrategia en Afganistán, por la que las  fuerzas extranjeras aumentarán en casi 40 mil efectivos, hasta unos 150 mil,  para aportar mayor protección a los civiles afganos y tratar de imponerse a los  talibanes y a la red Al Qaida.

Las promesas de los aliados serán concretadas oficialmente en ocasión de  una conferencia internacional sobre Afganistán, prevista a fines de enero en  Londres, informaron fuentes de la OTAN.

Algunos países no obstante ya habían anunciado su contribución a título  individual, como Gran Bretaña, que ampliará su contingente en mil 200 soldados,  Italia (un millar) o Eslovaquia (250). Polonia por su parte estudia enviar 600  militares suplementarios.

Al margen de la OTAN, Georgia desplegará un millar de militares y Corea del  Sur, otros 400.

Si se cumplen las previsiones, las fuerzas internacionales y el ejército  afgano totalizarán casi 300 mil efectivos para mediados del año próximo, diez  veces más del número estimado de insurgentes que operan en el país.

No obstante algunos aliados se muestran reticentes a prometer, al menos de  inmediato, una ampliación de sus tropas, como Alemania - que dispone del tercer  mayor contingente tras Estados Unidos y Gran Bretaña-, Francia y España.

El gobierno español "apoya la estrategia" de Estados Unidos pero por ahora  no ha tomado ninguna decisión sobre si refuerza su contingente de un millar de  hombres, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos,  precisando que el asunto es objeto de "consultas interministeriales" en  Madrid.

Fuentes militares de la OTAN y la prensa española informan desde hace  varios días de que Madrid estaría dispuesto a enviar otros 200 soldados a  Afganistán.

Por otro lado, Clinton buscó aclarar ante sus homólogos el anuncio del  presidente Barack Obama de iniciar la retirada de las tropas a partir de julio  de 2011, una fecha cuestionada en Estados Unidos y que suscitó perplejidad  tanto en Europa como en Afganistán.

La jefa de la diplomacia indicó que Obama buscaba transmitir el mensaje a  los afganos de que su presencia "no será permanente", por lo que deben empezar  a asumir sus responsabilidades, especialmente, en materia de seguridad.

Ahora bien, Clinton precisó que "el ritmo y la amplitud" de la reducción de  tropas serán determinados por la situación en el terreno.

También el asesor estadounidense de Seguridad Nacional, James Jones, afirmó  que su país no tiene intención de retirarse "en un futuro cercano y ciertamente  no en 2011".

Sobre el terreno, más de mil soldados de la OTAN, en su mayoría  estadounidenses, lanzaron una ofensiva de gran envergadura en la provincia de  Helmand (sur), feudo de los islamistas talibanes, indicó la Alianza Atlántica.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones