Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Aún no se logran acuerdos pacíficos entre palestinos e israílitas

ONU reconoce que viabilidad de Autoridad Nacional Palestina está en peligro

Robert Serry, informa que la Autoridad Nacional Palestina sufre de inestabilidad y violencia, especialmente en Gaza

Por: EFE

El coordinador de la ONU evocó los hechos violentos que han azotado gaza. ESPECIAL  /

El coordinador de la ONU evocó los hechos violentos que han azotado gaza. ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (27/MAR/2012).- La ONU mostró hoy su preocupación acerca de la situación financiera que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que pone "en peligro" su viabilidad, al tiempo que lamentó el "difícil e incierto" momento en que está el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

"La viabilidad de la Autoridad Nacional Palestina está en peligro, y garantizar su sostenibilidad sigue siendo una prioridad fundamental", aseguró hoy el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, en el debate mensual que el Consejo de Seguridad dedica a la situación en esa región.

Serry subrayó "la crítica situación financiera" de la ANP y llamó a las autoridades de Israel a "cumplir con su papel y ayudar a aliviar la situación fiscal" de las instituciones palestinas, al tiempo que también pidió a los donantes internacionales que cumplan con sus compromisos y aporten las contribuciones que han prometido.

El diplomático holandés responsabilizó en parte de esa "cada vez más precaria situación" al fracaso por finalizar las negociaciones "para reforzar la recaudación de ingresos por parte de Israel en nombre de la ANP, que supone el 70 % de sus ingresos netos, y minimizar la pérdida de esos ingresos durante las transferencias".

Destacó así que los esfuerzos palestinos para crear instituciones estatales se enfrentan "a riesgos cada vez mayores" y subrayó que recientemente se han conseguido "pocos avances en ese sentido" debido "a la ausencia prolongada de un horizonte político creíble".

El coordinador de Naciones Unidas aseguró además que la situación entre palestinos e israelíes permanece "difícil e incierta".

Explicó a los quince que los últimos acontecimientos solo muestran "una peligrosa combinación de estancamiento político, inestabilidad y violencia sobre el terreno, especialmente en Gaza".

"La desafortunada realidad es que las partes no han encontrado todavía suficientes puntos en común para reanudar las negociaciones directas y las posibilidades en ese sentido permanecen escasas", dijo Serry.

Asimismo pidió acciones al Cuarteto para Oriente Medio -formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia- de cara a su reunión en Washington el próximo 11 de abril.

Según el diplomático, es "indispensable que el Cuarteto asuma sus responsabilidades a la hora de dirigir los esfuerzos colectivos para superar los vacíos de confianza (entre las partes) y contenido, de manera que no se pierda de vista que el objetivo final y acordado en la solución de los dos Estados".

Serry exhortó además a las partes que eviten "cualquier provocación que vaya en detrimento de las posibilidades de paz".

En ese sentido detalló ante los miembros del Consejo de Seguridad la escalada de la violencia en Gaza desatada en el último mes, con ataques israelíes y el lanzamiento de 211 cohetes contra Israel desde los territorios palestinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones