Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Internacional | Consideran que se trata de un 'histórico logro'

ONU felicita a Somalia por aprobar nueva Constitución

Consideran que se trata de un 'histórico logro' el aprobar una nueva Constitución de carácter provisional, tras ocho días de deliberaciones en Mogadiscio

Por: EFE

Miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Somalia muestran las copias de la constitución provisional. AFP  /

Miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Somalia muestran las copias de la constitución provisional. AFP /

NACIONES UNIDAS (01/AGO/2012).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a las autoridades de Somalia por la aprobación de la nueva Constitución, un "histórico logro" que permitirá crear "un nuevo y mejor futuro para todos los somalíes" cuando se someta a referéndum en las próximas fechas.

Ban transmitió sus felicitaciones a los líderes somalíes "por su compromiso con acabar la transición y establecer unas instituciones políticas nuevas y representativas en el país", según un comunicado de su portavoz, Martin Nesirky, distribuido en la sede central de la ONU en Nueva York.

"La adopción de la Constitución Provisional no es el fin del proceso, sino un paso importante hacia la creación de un nuevo y mejor futuro para todos los somalíes", dijo el máximo responsable de Naciones Unidas, quien animó a todos los ciudadanos a dar los últimos pasos de la transición "unidos y pacíficamente".

Los líderes de Somalia aprobaron este miércoles un nueva Constitución de carácter provisional, tras ocho días de deliberaciones en Mogadiscio en las que participaron los 825 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

La aprobación de la Constitución provisional se vio empañada, sin embargo, por un intento de atentado de dos terroristas suicidas, supuestos miembros de la milicia radical islámica Al Shabab, a la entrada del edificio en el que se debatía el documento.

Ban condenó esos ataques suicidas que resultaron en la muerte de varias personas y recordó que "no se tolerarán los actos de intimidación de quienes traten de minar el actual proceso" de transición en la castigada nación africana.

"No se puede permitir que el terrorismo borre los importantes avances logrados hasta ahora", agregó el secretario general de la ONU el mismo día en que se dio luz verde a la nueva Carta Magna somalí, que estará en vigor hasta el momento en que se celebre un referéndum nacional, que aún no tiene fecha, en el que el pueblo somalí decidirá si la aprueba y se convierta así en permanente.

El documento, que fue avalado por 621 de los 825 líderes locales que conforman la Asamblea Nacional Constituyente, tiene un marcado carácter islámico, ya que establece que todas las normativas del país deben ajustarse al Islam, que es la única religión que puede adoctrinarse.

El actual Gobierno de Transición que lidera Somalia fue establecido en 2004, después de más de una década de total anarquía desatada tras ser derrocado el régimen dictatorial de Siad Barré, y formalmente su mandato debe finalizar el próximo 20 de agosto.

Temas

Lee También

Comentarios