Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | La misión se retira a partir de mañana y por una semana de Abyei

ONU anuncia retirada de Sudán

UNMIS pretende solucionar la disputa entre Sudán y Sudán del Sur, de tal manera que respeten los acuerdos de Kadugli alcanzados en enero pasado

Por: EFE

ONU retira misión tras disturbios en Sudán y Sudán del Sur. ARCHIVO  /

ONU retira misión tras disturbios en Sudán y Sudán del Sur. ARCHIVO /

JARTUM, SUDÁN (09/MAY/2011).-  La Misión de la ONU en Sudán (UNMIS, en sus siglas inglés) anunció su decisión de retirar a partir de mañana y por una semana a sus fuerzas del norte del país y de la zona fronteriza de Abyei, rica en petróleo.

El jefe de la UNMIS, general Moses Obey, hizo el anuncio en un comunicado emitido tras la reunión de un Comité de Seguridad en el que participaron representantes del norte y del sur de Sudán.

"Nos hemos puesto de acuerdo en retirar las fuerzas de la zona de Abyei, menos las fuerzas comunes entre ellos", explicó Obey, quien subrayó que esta medida se produce en cumplimiento de los acuerdos de Kadugli, alcanzados entre el norte y el sur a mediados de enero pasado para mantener la seguridad en esa área.

Obey destacó que el repliegue de la UNMIS pretende "solucionar la situación y sacar a la zona del apuro en el que vive". Asimismo, aseguró que tanto el norte como el sur de Sudán son capaces de cumplir el acuerdo de Kadugli, auspiciado por la ONU, y confió en que "las distintas fuerzas se van a retirar totalmente de la zona, menos las comunes".

El futuro de Abyei es una de las cuestiones pendientes en el proceso de independencia de Sudán del Sur, decidida en referéndum por la población de la zona el pasado enero y que se hará efectiva el próximo 9 de julio.

Sudán y Sudán del Sur mantienen una disputa por esa zona, donde debería haberse celebrado un referéndum para determinar a cuál de los dos quería vincularse, aunque finalmente esa consulta no llegó a producirse.

Esta semana, la ONU informó de que los "cascos azules" de UNMIS habían encontrado en Abyei los cuerpos de catorce personas -once uniformados y tres civiles- supuestamente víctimas de los últimos enfrentamientos en el área.

El portavoz de la UNMIS Kouider Zerrouk señaló que los uniformados fallecidos eran miembros de unidades integradas por efectivos del norte y del sur, creadas para aplicar el acuerdo de paz para la zona.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones