Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Internacional | El 70% de la energía que consume proviene del carbón como materia prima

ONG pidena China que reduzca 30% su previsión de crecimiento de emisiones

Un 95% de la población pobre en China vive en esas zonas, afectadas por sequías y desertización

Por: EFE

PEKÍN, CHINA.- Greenpeace y Oxfam pidieron hoy a China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, y a otros países en desarrollo que reduzcan entre un 15 y un 30 por ciento sus previsiones de crecimiento de esas emisiones en 2020.

Del mismo modo que los países desarrollados deberían reducir un 40 por ciento el total de sus emisiones en una década, China y otras naciones en desarrollo "han de tomar más medidas para adaptarse al calentamiento global", subrayó en rueda de prensa Li Yan, jefa de campaña para Cambio Climático de Greenpeace China.

Li y otros expertos chinos presentaron hoy el primer estudio que relaciona cambio climático con pobreza en el país asiático, elaborado por ambas ONG y en el que se destaca que hasta ahora no se ha prestado suficiente atención a la relación entre estos dos fenómenos a la hora de elaborar políticas para los más necesitados.

El estudio por primera vez muestra que las masas de población que viven en la pobreza en China -unos 106 millones de personas según los estándares de la ONU- se encuentran en lugares cuyo medio ambiente se encuentra en grave peligro debido al calentamiento global.

Un 95 por ciento de la población pobre en China vive en esas zonas, afectadas por sequías y desertización (cuenca del río Amarillo en el norte), deshielo de glaciares (meseta tibetana), inundaciones y corrimientos de tierra (sur) o aumento del nivel del mar (costa este del país).

El número de chinos que viven con menos de un dólar al día descendió de 730 millones en 1981 (un 73,5 por ciento de la población total) a 106 millones en 2005 (un 8,1 por ciento), pero el estudio elaborado por las dos ONG advierte que el cambio climático puede cambiar esta tendencia.

El economista Hu Angang, uno de los autores del estudio, destaca en él que si China sigue dejando de lado la lucha contra el cambio climático a la hora de llevar a cabo sus programas de desarrollo -algunos de ellos "insostenibles"- el número de chinos afectados por el calentamiento global podría subir a 375 millones en 2015, un aumento del 57 por ciento con respecto a la cifra actual.

Greenpeace y Oxfam consideran que si el Gobierno chino no revisa sus políticas de desarrollo social, podría no conseguir su objetivo de eliminar la pobreza absoluta en 2020, como se han fijado los líderes comunistas.

Uno de los factores que convierten a China en el mayor emisor de gases de efecto invernadero es su alta dependencia del carbón, altamente contaminante, como motor de su economía, puesto que un 70 por ciento de la energía que consume proviene de esa materia prima.

El Protocolo de Kioto no obligaba a China, en calidad de país en desarrollo, a reducir sus emisiones, pero en Copenhague se intentará que el país, así como otras grandes naciones emergentes como India y Brasil, sí adopten compromisos de reducción de contaminantes, aunque ésta sea menor que en las naciones desarrolladas.

Temas

Lee También

Comentarios