/contenidos/2008/03/17/noticia_0034.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Internacional | El documento propuesto por la comisión propone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.

OEA aún sin solución para disputa Ecuador-Colombia

Cancilleres y embajadores de 34 países de América buscan recuperar las lastimadas relaciones entre Bogotá y Quito en la OEA

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Cancilleres y embajadores de 34 países de América buscan recuperar las lastimadas relaciones entre Bogotá y Quito en la OEA, ante las grietas que dejó una crisis regional desatada por un bombardeo de tropas colombianas a un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano.
Hacia el final de la tarde, los diplomáticos no llegaron a un acuerdo para aprobar un informe con seis recomendaciones hecho por una misión liderada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a ambos países tras el incidente del 1 de marzo.
Insulza dijo en plenaria de la reunión de consulta de cancilleres que aún quedaban pendientes una media docena de puntos para llegar a un texto final y que el grupo se reuniría otra vez en asamblea a las 19.30 hora local (2330 GMT).
El documento propuesto por la comisión propone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador junto a la constitución, bajo monitoreo de la OEA, de una misión especial para verificar los compromisos asumidos entre los países para cooperar en temas fronterizos, entre otras medidas bilaterales.
La iniciativa recomienda además el "fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y diálogo fronterizo, así como el estudio de un eventual mecanismo bilateral de alerta temprana" para casos como el ocurrido a principios del mes.
Militares colombianos atacaron a inicios de marzo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde murió el segundo líder de la guerrilla, conocido como Raúl Reyes, lo que desató una profunda crisis bilateral a la cual se sumaron Venezuela y Nicaragua en apoyo a Ecuador.

   
   MECANISMOS DE COOPERACION

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, pidió disculpas por violar el territorio ecuatoriano al presidente Rafael Correa y, después de un duro intercambio de acusaciones, ambos llegaron a un acuerdo político el 7 de marzo durante una reunión del Grupo del Río en República Dominicana.
La cita del Grupo de Río rechazó la acción colombiana, pero no condenó formalmente el bombardeo.
El canciller de Colombia, Fernando Araújo, dijo a periodistas que su país apoyaba la construcción de "mecanismos de cooperación verificables" entre los dos países para evitar que ocurran otros incidentes de ese tipo.
Una de las propuestas sería reactivar la Comisión Binacional Fronteriza entre Colombia y Ecuador (conocida como COMBIFRON), posiblemente bajo el monitoreo de la OEA, dijeron fuentes diplomáticas.
Pero las diferencias seguían en relación a la inclusión en el documento final del compromiso de los gobiernos con respecto al tema del combate al terrorismo, agregaron.
Ecuador buscaba enfocar el texto en la violación de su territorio, con el apoyo de demás países sudamericanos, que creen que el tema de la guerrilla colombiana y su entrada en territorios vecinos debería tratarse en otro momento.
Pero Colombia intentaba incluir el artículo 22 de la OEA sobre la obligación de los estados en el combate a grupos criminales y trasnacionales en el texto, con apoyo de Estados Unidos, para quien el ataque a las FARC fue justificable ya que tanto Bogotá como Washington consideran a la guerrilla colombiana como un grupo terrorista.
En la reunión participaron hasta el momento los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, según lista divulgada por la OEA.

   

   FOTO POLEMICA

En la mañana, causó agitación en los corredores de la OEA la divulgación de una supuesta foto del ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, junto al guerrillero Reyes, publicada por el diario colombiano "El Tiempo".
Ecuador negó la información y por la tarde informó que la foto no sería de Larrea sino del secretario general del partido Comunista argentino, Patricio Echegaray.
Colombia ha insistido en que las computadoras de Reyes, incautadas después del bombardeo, muestran vínculos entre las FARC y el Gobierno ecuatoriano, y también entre la guerrilla y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Ambas informaciones fueron categóricamente rechazadas por los países mencionados.
Fuentes estadounidenses creen que si se comprueban los vínculos entre Chávez y la guerrilla, sería suficiente para incluir a Caracas en la lista de estados que patrocinan el terrorismo, como Cuba e Irán. Piden sanciones económicas que afectaría la venta de crudo venezolano a la potencia.
Caracas bajó el tono en relación al conflicto.
Araújo confirmó que se reunió con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, el fin de semana en un intento por reanudar completamente las relaciones bilaterales, afectadas por la crisis porque Chávez decidió reducir el comercio y mandar tropas a la frontera con Colombia después del bombardeo.
Maduro defendió la resolución del Grupo del Río y dijo que esa reunión identificó un nuevo liderazgo regional, en el cual no hay espacio para la influencia de Estados Unidos.
"Ya no se dan dictados de Washington en el continente, y eso tiene que ser aplaudido", dijo a periodistas.

REUTERS 18:09 17/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios