Martes, 21 de Mayo 2024
Internacional | Es el primer encuentro de autoridades de los dos países desde la ruptura de relaciones el 3 de marzo.

OEA: Colombia y Ecuador buscan reactivar relaciones

El encuentro del vicecanciller colombiano Camilo Reyes y su colega ecuatoriano José Valencia se dio como parte de la gestión del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con miras a buscar una solución a la crisis.

Por: EL INFORMADOR

PANAMA.- Los vicecancilleres de Colombia y Ecuador analizaron el lunes en esta capital las posibles vías para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas hace dos meses tras el ataque colombiano a un campamento ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano.

``Durante el encuentro, se intercambiaron opiniones sobre la forma de reactivar los mecanismos bilaterales y crear nuevos canales conducentes a la normalización y al desarrollo de las relaciones entre las partes'', señaló un comunicado de la Organización de los Estados Americanos ( OEA), divulgado en esta capital.

El encuentro del vicecanciller colombiano Camilo Reyes y su colega ecuatoriano José Valencia se dio como parte de la gestión del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con miras a buscar una solución a la crisis binacional.

Es el primer encuentro de autoridades de los dos países desde la ruptura de relaciones el 3 de marzo.

Víctor Rico, representante personal de Insulza, dijo que la reunión se celebró en un ambiente de ``gran cordialidad y en un marco positivo y constructivo'', y que ambos diplomáticos acordaron una nueva cita, aunque no definieron la fecha, ni el lugar.

``Las conversaciones sostenidas estuvieron orientadas a la consideración de medidas de confianza que permitan mejorar la cooperación, lograr una mejor evaluación de los entendimientos que se acuerden e incrementar la seguridad en el contexto de la relación bilateral'', se informó en el comunicado.

Ecuador rompió relaciones con Colombia a raíz de la incursión militar ordenada por el presidente Alvaro Uribe el 1 de marzo para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que fueron abatidas 25 personas, incluyendo el jefe guerrillero Raúl Reyes, un soldado colombiano, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Desde entonces, los gobiernos de Quito y Bogotá han cruzado todo tipo de recriminaciones y señalamientos.

Insulza se reunió recientemente por separado con los presidentes Rafael Correa y Alvaro Uribe y dijo que constató que hay un ``buen ambiente'' entre ambos gobiernos para mejorar los lazos diplomáticos, aunque les pidió bajar el tono de la retórica.

Redacción/El Informador, 29-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones