Viernes, 07 de Noviembre 2025
Internacional | El otro escándalo fue que hubo fiestas en sus casas a las que asistieron mujeres jóvenes a cambio de dinero

Nuevo escándalo de Berlusconi, ahora por presunto arreglo poco claro

Este por asistir a una comida en la casa de un juez que resolverá sobre una decisión clave que le otorgaría inmunidad judicial mientras esté en el cargo

Por: AP

ROMA, ITALIA.- El primer ministro Silvio Berlusconi se sumió en un nuevo escándalo, ahora por asistir a una comida en la casa de un juez que resolverá sobre una decisión clave que le otorgaría inmunidad judicial mientras esté en el cargo.

Varios legisladores de la oposición solicitaron la remoción del juez, Luigi Mazzella, y un colega que participó en la comida a mediados de mayo, y señalaron que nunca podría saberse si Berlusconi influyó en sus deliberaciones sobre el asunto de la protección judicial.

La corte constitucional comenzó a analizar la constitucionalidad de una ley aprobada el mes pasado que impide procesar judicialmente a Berlusconi, al presidente italiano y a dos presidentes del parlamento. Las fuerzas políticas de Berlusconi promovieron la legislación en el segundo trimestre con el argumento de que era necesaria para el funcionamiento del gobierno.

Cuando el proyecto de ley fue aprobado, Berlusconi era enjuiciado por corrupción en Milán y surgieron versiones de que la legislación fue elaborada deliberadamente para evitar que se le procesara. El juicio del primer ministro fue suspendido hasta que la corte constitucional se pronuncie sobre el caso. La decisión es inminente.

Mazzella respondió desafiante a las críticas. En una carta abierta al primer ministro difundida el miércoles, el juez aseguró que la comida no fue la primera ni será la última con su ``viejo amigo'' Berlusconi y dijo que tiene el derecho de invitar a sus amigos queridos a comer cuando quiera.

"Querido presidente, Querido Silvio", expresó Mazella, según su misiva que fue leída en la televisora estatal RAI el miércoles por la noche.

Los legisladores opositores cuestionaron la reunión, que fue difundida primero esta semana por el semanario izquierdista L'Espresso con el señalamiento de que la imparcialidad de la corte ya estaba en riesgo.

"Nunca sabremos si la decisión de la corte constitucional fue producto de una evaluación totalmente independiente o si fue producto de una comida con pasta'', dijo el miércoles el legislador y ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro ante el parlamento.

El primer ministro enfrenta otro escándalo por las informaciones de que hubo fiestas en sus casas a las que asistieron mujeres jóvenes a cambio de dinero. Berlusconi dijo que esas informaciones eran ``basura''.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones