/contenidos/2008/02/05/noticia_0010.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Internacional | Atentados suicidas

Nueve miembros del Hamas mueren por ataques israelíes tras atentado suicida

El estado de alerta avanzado precede al estado de emergencia

Por: EL INFORMADOR

GAZA.- Nueve miembros del Hamas murieron el martes en dos ataques israelíes en la franja de Gaza, al día siguiente de un atentado suicida en Israel reivindicado por el movimiento islamista, el primero en tres años.

El Estado hebreo anunció que reforzaba su dispositivo de seguridad ante el temor de nuevos atentados. "Nuestras fuerzas fueron puestas en estado de alerta avanzado", declaró a la radio pública el comandante de la policía israelí, Bertie Ohayon.

"Hemos movilizado a miles de policías y guardias fronterizos apoyados por voluntarios, para vigilar los sectores de alta densidad de población y las zonas sensibles, en especial a lo largo de la frontera con Egipto", agregó Ohayon.

Por su parte, la Fuerza Aérea hebrea lanzó un ataque contra una comisaría del movimiento islamista en el sur de la franja de Gaza.

Siete miembros del Hamas murieron y otros dos resultaron heridos, según fuentes médicas.

"El ataque fue llevado a cabo contra un puesto del Hamas", confirmó un portavoz del ejército israelí.

"Este crimen no quedará sin castigo", replicó el portavoz del Hamas, Sami Abú Zuhri.

A pesar de que el atentado suicida se había producido unas horas antes, el portavoz israelí aseguró a la AFP que el ataque aéreo era "una respuesta a los disparos de cohetes Qassam de esta mañana contra la ciudad de Sderot", en el sur de Israel, añadió la fuente.

Al menos diez cohetes disparados desde la franja de Gaza cayeron el martes de mañana en los alrededores de esa ciudad, provocando dos heridos y daños materiales.

Por la noche volvió a producirse otro ataque en la parte norte de Gaza, contra activistas del movimiento islamista. Tres resultaron heridos, según fuentes médicas.

En otro ataque del ejército hebreo, dos activistas del Hamas murieron en el sector de Rafah, según fuentes médicas palestinas.

El movimiento reivindicó por su parte el atentado suicida de Dimona (sur de Israel), que causó la muerte a una israelí y la de los dos atacantes.

Se trata del primer atentado suicida reivindicado por Hamas desde agosto de 2004.

"Las Brigadas Ezzedin Al Qassam reivindican la entera responsabilidad de la operación con mártires de Dimona", indicó el grupo en un comunicado transmitido a los periodistas.

El atentado fue cometido, según el texto, por Mohammed Al Hirbawi y Chadi Al Zughayer, ambos de la ciudad de Hebrón, sur de Cisjordania, precisó Hamas.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, del movimiento Fatah, reivindicaron el lunes el ataque, tras afirmar que había sido llevado a cabo conjuntamente con otros dos grupos armados.

Israel, que impuso un bloqueo a Gaza el 17 de enero, teme recibir infiltraciones en su territorio, después de que el 23 de enero, activistas palestinos abrieran con explosivos la frontera de ese territorio con Egipto.

"Ahora hay una autopista con dos vías entre la franja de Gaza y Egipto, y cualquier terrorista puede infiltrarse en nuestro territorio desde el Sinaí, pues la puerta está abierta a los kamikazes", afirmó a la radio pública el ministro israelí de Infraestructura, Binyamin Ben Eliezer.

AFP 05-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios