Sábado, 19 de Abril 2025
Internacional | Propuestas polémicas

Nueva Carta Magna

Reelección presidencial por una sola vez con periodos presidenciales de cuatro años

Por: AP

INTERNACIONAL.- El presidente puede disolver el Congreso por una sola vez y el Congreso puede destituir al mandatario por una ocasión. En ambos casos inmediatamente se convocarán a nuevas elecciones generales.
Las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera las dictará la función ejecutiva y no el Banco Central que actualmente es un organismo autónomo.
Se garantiza y reconoce la vida “desde la concepción” pero también “el derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántos hijos tener.
El servicio militar, que antes era obligatorio, ahora es voluntario.
Se prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras, instalaciones extranjeras con propósitos militares y la entrega de bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
Se mantiene el voto obligatorio para los mayores de 18 años, pero se establece el voto facultativo para jóvenes mayores de 16 años y para militares y policías. (AP)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones