Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | El régimen comunista de Pyongyang reaccionó así a la decisión del Gobierno de Seúl

Norcorea amenaza con respuesta militar a Corea del Sur

Según el portavoz militar norcoreano, si el armisticio pierde su vigencia, la península volverá pronto a una “situación de guerra”

Por: EL INFORMADOR

SEÚL.- Corea del Norte amenazó hoy miércoles con una posible respuesta militar contra Corea del Sur, y señaló que ya no se ve vinculada al armisticio firmado por ambas naciones al término de su guerra en 1953, según informó la agencia norcoreana KCNA.

El régimen comunista de Pyongyang reaccionó así a la decisión del Gobierno de Seúl de participar plenamente en la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva, PSI, y aseguró que la península coreana “volverá a un estado de guerra”.

Un portavoz del Ejército norcoreano, citado por la KCNA, dijo que la plena participación surcoreana en PSI será considerada como “una declaración de guerra” contra Corea del Norte, y añadió que responderá con un ataque militar inmediato y potente a cualquier acto hostil.

Según el portavoz militar norcoreano, si el armisticio pierde su vigencia, la península volverá pronto a una “situación de guerra”.

Estados Unidos ha celebrado la decisión de Corea del Sur de participar plenamente en su iniciativa antiproliferación, lo que Pyongyang considera un incumplimiento de los términos del armisticio de 1953, al que Corea del Norte asegura que ya no se siente vinculada.

Desafiante, Norcorea lanza tres misiles de corto alcance

Corea del Norte advirtió el miércoles a Corea del Sur y a Estados Unidos que la participación de los surcoreanos en un programa para interceptar navíos sospechosos de portar armas de destrucción masiva es equivalente a una declaración de guerra.

Corea del Sur anunció el martes que participará en el programa naval encabezado por Estados Unidos, un día después de que Corea del Norte desafiara a la comunidad internacional con un ensayo nuclear que generó severas críticas.

Las fuerzas armadas norcoreanas dijeron en un comunicado que responderán con ``medidas militares inmediatas y fuertes'' a cualquier intento de detener y requisar navíos de Corea del Norte bajo la autoridad de la Iniciativa de Seguridad en la Proliferación.

El comunicado, difundido por la Agencia de Noticias Central Coreana, un ente estatal norcoreano, también dijo que el régimen ya no se considera obligado a cumplir el armisticio que terminó con la Guerra de Corea. Acusó a Estados Unidos, que firmó el armisticio, de ``arrastrar'' a los surcoreanos al programa de interceptación naval en su ``política hostil'' contra Corea del Norte.

También dijo que no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses que naveguen cerca de la disputada frontera marina en el occidente coreano.

Más temprano el miércoles, medios de comunicación y funcionarios surcoreanos informaron que Corea del Norte reanudó las operaciones en su planta nuclear y había lanzado un total de cinco misiles de corto alcance desde el lunes, lo que profundizó la tensión con las potencias mundiales tras su prueba nuclear.

El periódico Chosun Ilbo, que citó a una fuente anónima del gobierno surcoreano, dijo el miércoles que satélites espías de Estados Unidos detectaron la presencia de vapor en la instalación de reciclaje de la planta nuclear norcoreana en Yongbyon. Funcionarios surcoreanos dijeron que no podían confirmar esta información.

Corea del Norte había dicho que volvería a reciclar plutonio como protesta por las críticas que recibió tras lanzar un cohete el 5 de abril.

Ensayos de misiles de Pyongyang, imparables
SEÚL.- En un nuevo desafío, Corea del Norte realizó ayer tres pruebas de misiles de corto alcance con los que, asegura, seguirá “defendiendo su seguridad”.

El Gobierno norcoreano podría haber reactivado a mediados de abril su principal central nuclear de Yongbyon con el objetivo de extraer plutonio, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El régimen comunista anunció en abril que reabriría Yongbyon, inactivo desde 2007, en respuesta a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por su lanzamiento de un cohete de largo alcance el 5 de abril, considerado una prueba de su programa de misiles balísticos.

La versión se conoció horas después de que Pyongyang lanzara, en menos de 24 horas, tres misiles de corta distancia, en abierto desafío a la comunidad internacional y a la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, de 2006.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Yonhap, se han detectado indicios de que se ha vuelto a procesar combustible nuclear en Yongbyon, como movimientos en la zona donde se almacenan las barras de las que se extrae el plutonio y que se aprecian vapores surgidos de la planta.

Temas

Lee También