Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
Internacional | Los menores se integran a la Agenda de Desarrollo Post-2015

Niños mexicanos piden educación de calidad ante la ONU

Entregan iniciativas para Agenda de Desarrollo Post-2015; hay apertura para considerar peticiones, asegura Patricia Espinosa

Por: EL INFORMADOR

Educación, igualdad, alimentación, salud y seguridad, fueron algunas de las peticiones de mejora que hicieron los menores. ESPECIAL /

Educación, igualdad, alimentación, salud y seguridad, fueron algunas de las peticiones de mejora que hicieron los menores. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2013).- Voces infantiles se unieron para solicitar educación gratuita y de calidad en México, garantizada hasta el nivel medio superior; esa es la petición que encabeza la lista de iniciativas de niños, niñas y adolescentes para la Agenda de Desarrollo Post-2015, impulsada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

En total fueron 10 peticiones que los niños participantes leyeron, en lenguas indígenas y español, para expresar sus preocupaciones futuras: educación, igualdad, participación, tecnología, alimentación, salud, seguridad, medio ambiente, presupuesto para población infantil y educación bilingüe a comunidades indígenas; esto, como parte del “Diálogo con adolescentes sobre educación en la Agenda Post-2015”, llevado a cabo en el Hotel Hilton.

Con las inquietudes de los infantes se integró una declaración, la cual entregaron a la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, miembro de Personas Eminentes de la Agenda Post-2015.

El ejercicio tiene el propósito de que las autoridades de la ONU lo tomen en cuenta para discutir la Agenda Post-2015; una continuación a los Objetivos del Milenio, es decir, acuerdos internacionales que los países se comprometen a seguir para lograr progreso.

“En las discusiones que estamos teniendo en el Panel de Alto Nivel, a fines de mayo vamos a presentar un informe con algunas sugerencias, que será un insumo para un proceso intergubernamental de negociación entre los países”, precisó Espinosa, quien acompañó en la presentación de la declaración a César Costa, embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés).

Pide tomar en cuenta a los infantes en el PND

La representante del UNICEF en México, Isabel Crowley, pidió al Gobierno que se integre la cobertura de las necesidades de los niños en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Nos enfocamos al desarrollo infantil de cero a cinco años, y queremos que el Gobierno tenga una propuesta integral (…) trabajamos para que los niños estén integrados en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo al término del Diálogo con adolescentes sobre educación.

La representante recuerda que los niños componen 35% de la población mundial, y por ello son “importantes para el futuro económico, porque serán los nuevos padres y formarán un mundo mejor”.

Crowley agregó que se trabaja en un informe mundial de la infancia especificado a la discapacidad. La publicación será presentada el próximo 30 de mayo.

PARA SABER
El Panel de Personas Eminentes entregará:

Recomendaciones sobre la visión y forma de la agenda de desarrollo tras 2015, que ayudarán a enfrentar los desafíos globales del siglo XX1, fundadas en los Objetivos del Milenio y con miras a erradicar la pobreza.

Principios fundamentales para dar nueva forma a la alianza global para el desarrollo y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas.

Recomendaciones acerca de cómo arribar a un consenso político amplio y sostenerlo alrededor de un programa de desarrollo posterior a 2015 que girará en torno a tres dimensiones: crecimiento económico, igualdad social y sostenibilidad del medio ambiente, tomando en cuenta los desafíos particulares de los países.

PANEL SOBRE ALIMENTACIÓN
Proponen distribuir la riqueza para  lograr desarrollo


La redistribución de riqueza para disminuir los niveles de desnutrición, desarrollo igualitario y acceso integral a servicios de salud, fueron las propuestas finales de la primera sesión de paneles temáticos, en el segundo día de la consulta “Realizando el futuro que queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una agenda para el desarrollo Post 2015”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los tópicos de seguridad alimentaria y de salud se concertó que la redistribución de la riqueza es trascendental para combatir la desnutrición.

Los panelistas consideraron que es necesario que cada país tenga soberanía alimentaria para que fije sus propias medidas de combate a la desnutrición.

En cuanto al rubro de salud, se manifestaron para que el acceso a servicios médicos sea el elemento integrador de todos los objetivos de la Agenda 2015, ya que “cualquier meta debe basarse en la calidad de vida”. Además apuntaron que los derechos sexuales y reproductivos deben estar considerados en la nueva agenda.

En América Latina, la interlocución de los gobiernos con la ciudadanía está mediada por miedo, se reflexionó en el panel “Gobernanza, seguridad, acceso a la justicia y derechos humanos”.

Se concluyó que el actual modelo de desarrollo no es compatible con la gobernanza democrática porque no promueve igualdad. Para erradicar esto, cualquier sistema de políticas públicas debe tener base en estándares internacionales de derechos humanos.

Las ideas han sido discutidas en las mesas de trabajo de la consulta y quedarán en una declaración que se llevará la ONU para reflexionarlas en la integración de la Agenda Post-2015.

Temas

Lee También

Comentarios