Viernes, 05 de Diciembre 2025
Internacional | Se refiere a lo publicado por Washington Post

Niega Uribe Vélez que usó fondos de EUA para espiar a oposición

Considera imprudente y difamatorio lo publicado por el Washington Post

Por: NTX

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. NOTIMEX  /

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. NOTIMEX /

Bogotá, 22 Ago (Notimex).- El ex presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez negó hoy haber usado fondos de Estados Unidos para financiar las intercepciones telefónicas ilegales a jueces, periodistas y opositores en Colombia, como lo denunció un periódico de ese país.  

    En su cuenta de la red social Twitter, Uribe Vélez, que gobernó de 2002 a 2010, consideró "imprudentes, difamatorias" y carentes de imparcialidad las afirmaciones hechas en ese sentido por el diario Washington Post.  

    Según el periódico, recursos que entregó Estados Unidos a Colombia para el combate al narcotráfico, fueron usados para llevar a cabo operaciones de espionaje contra la Corte Suprema y opositores políticos de Uribe.  

    El ex presidente aseguró que el escrito "manipula los hechos y distorsiona la realidad, daña la imagen de un gobierno que desmanteló las estructuras paramilitares en Colombia y extraditó sus cabecillas a Estados Unidos".  

    Uribe Vélez, quien se declaró decepcionado con la publicación, reiteró que nunca "ordenó ninguna medida contra los miembros de la Corte Suprema o cualquier acción en contra de la ley", como lo afirma el diario.  

    "El artículo mencionado cuestiona los métodos y resultados de los esfuerzos del Gobierno colombiano para construir una sociedad libre de narco-terrorismo y el tráfico y salvar al país del camino hacia el Estado fallido', subrayó.  

    La oposición colombiana anunció esta víspera que iniciará acciones en Estados Unidos contra Uribe Vélez, tras considerar "muy grave que el dinero de los contribuyentes de ese país se esté usando contra jueces y políticos".  

    Las denuncias sobre espionaje han llevado a prisión a varios ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), algunos de los cuales han admitido su participación en los hechos.  

    Uribe Vélez negó la semana pasada ante el Congreso colombiano haber ordenado espiar a sus opositores y atribuyó las denuncias a una "venganza criminal" para desprestigiar a su gobierno.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones