Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | El Pontífice y Netanyahu hablaron a solas durante quince minutos, en el convento de los franciscanos

Netanyahu pide a Papa censurar a Irán por dichos contra Israel

El primer ministró israelí instó al Santo Padre a pronunciarse en contra de la petición de la desaparición del estado judío

Por: EFE

JERUSALÉN, ISRAEL.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió hoy al Papa Benedicto XVI en su entrevista en Nazaret que, "como figura moral" , censure los llamamientos de Irán a la desaparición del Estado judío.

"Le pedí que, como figura moral, haga oír su voz alta, clara y de forma constante contra las declaraciones desde Irán sobre su intención de destruir Israel" , dijo Netanyahu a los medios tras el encuentro.

El jefe del Gobierno israelí dejó claro al Pontífice, quien finaliza mañana, viernes, su peregrinaje a Tierra Santa, que no debería ser posible que "a principios de siglo XXI haya un Estado que diga que va a destruir al Estado judío" .

Netanyahu agregó que echa en falta "una voz enérgica condenando esto" , aunque reconoce que quedó satisfecho con la respuesta papal.

"Me dijo que condena toda forma de antisemitismo y odio contra el Estado de Israel; contra la humanidad en su conjunto, pero en este caso contra Israel" , relató.

Por su parte, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, subrayó que ambos líderes analizaron durante la entrevista el proceso de paz en Oriente Medio y el modo de hacerlo "avanzar" .

El Pontífice y Netanyahu hablaron a solas durante quince minutos, en el convento de los franciscanos de Nazaret, la ciudad de María, José y Jesús.

Paralelamente, una delegación vaticana, encabezada por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, se reunió con otra israelí durante veinte minutos para hablar de temas relacionados con el acuerdo económico y financiero entre la Santa Sede e Israel.

Benedicto XVI recorrió después la Gruta de la Anunciación, el lugar que, según la tradición cristiana, marca el sitio donde el arcángel Gabriel anunció a María que sería la madre de Jesús, y se reunió con los líderes religiosos de Galilea, entre ellos un imán y un rabino, con los que cogidos de la mano invocó la paz.

Por último, en el santuario de la Anunciación, celebró las vísperas con obispos, sacerdotes, movimientos eclesiales y operadores pastorales de Nazaret, momento que aprovechó para exhortar de nuevo a los cristianos a que se queden en Tierra Santa por el bien de la paz y la reconciliación.

Por la mañana, el Papa había oficiado una misa multitudinaria en el Monte del Precipicio, en las afueras de Nazaret, en la que defendió la indisolubilidad del matrimonio y pidió a los gobiernos que apoyen a la familia como "pilar básico de la sociedad" en su misión educadora y para que pueda "vivir y florecer en condiciones de dignidad" .

Ante unas 40 mil personas, el Papa exigió que se reconozca y respete la dignidad de la mujer, "así como su carisma y talento" .

Nazaret, situada a 120 kilómetros al norte de Jerusalén, es una ciudad israelí con mayoría árabe, en la que los cristianos son el treinta por ciento de la población.

El Pontífice la abandonó a media tarde rumbo a Jerusalén, donde mañana, viernes, pondrá fin a su peregrinaje a Tierra Santa iniciado el pasado día 8 en Jordania.

En su último día de visita a los Santos Lugares, el Papa irá al Santo Sepulcro, mantendrá un encuentro ecuménico en la sede del patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén y se desplazará a la iglesia patriarcal apostólica armenia de San Jaime.

A las 14.00, hora local , tiene previsto emprender viaje de regreso a Roma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones