Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Gobierno defiende su postura

Netanyahu busca evitar puerto iraní en la franja

No hubo víctimas, ya que en el barco sólo había ''pacifistas''

Por: EFE

En Estrasburgo, Francia, manifestantes propalestinos marchan contra el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad. EFE  /

En Estrasburgo, Francia, manifestantes propalestinos marchan contra el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad. EFE /

JERUSALÉN, ISRAEL (06/JUN/2010).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advierte de que su país “no permitirá el establecimiento de un puerto iraní en Gaza”, tras el abordaje militar israelí del barco irlandés Rachel Corrie, que se dirigía la franja palestina.

En una declaración a los medios, Netanyahu dijo que en el abordaje no hubo víctimas porque en el Rachel Corrie viajaban “pacifistas”, en contraste con la expedición del barco turco Mavi Marmara —cuyo asalto el lunes causó la muerte de nueve de sus ocupantes—, había sido organizada por partidarios del “terrorismo”.

“Hoy (ayer) hemos visto la diferencia entre una flotilla de paz, con cuyos integrantes discrepamos pero a quienes respetamos su derecho a expresarse, y una flotilla de odio que había sido organizada por radicales violentos que apoyan el terrorismo", aseguró Netanyahu.

“En ambos casos, Israel ha actuado exactamente de la misma manera para garantizar el bloqueo de Gaza, con la intención de prevenir la entrada de armas para Hamas (al que Israel acusa de estar tutelado por Irán), y permitir que las mercancías para los civiles entren en Gaza tras una inspección", precisó el primer ministro israelí.

Según fuentes militares, el Rachel Corrie, que como el Mavi Marmara, fue abordado en aguas internacionales.

Precisaron que las autoridades militares israelíes inspeccionarán las mil 200 toneladas de ayuda humanitaria que lleva de carga el barco irlandés antes de trasladarlas a Gaza.

El Rachel Corrie es el último barco de la llamada Flotilla de la Libertad que llega a la región, debido a un retraso motivado por problemas técnicos.

“Insostenibles”, las disposiciones actuales, afirma Estados Unidos

Amigos y aliados de Israel han profundizado sus críticas al país esta semana por el bloqueo.

Mientras Estados Unidos, el principal aliado de Israel, expresó más empatía que la mayoría por sus preocupaciones de seguridad, también habló de la necesidad de que los palestinos en Gaza reciban provisiones adecuadas y señalaron que el embargo no podía continuar de esa manera.

“Trabajamos con urgencia junto a Israel, la Autoridad Palestina y otros socios internacionales para desarrollar nuevos métodos para entregar más bienes y asistencia a Gaza”, dijo en un comunicado Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Las disposiciones actuales son insostenibles y deben ser modificadas. Por ahora, llamamos a todos los comprometidos a que se unan para alentar decisiones responsables de todos las partes para evitar confrontaciones innecesarias”.

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, aumentó la presión sobre Israel cuando dijo que el embargo, que afecta a 1.5 millones de personas, era ilegal y debía ser levantado.

“Las leyes humanitarias internacionales prohíben el hambre de los civiles como método de conflicto (...) y también está prohibido imponer castigos colectivos contra civiles”.

Israel niega que exista una crisis humanitaria en Gaza y dice que permite el acceso diario de cientos de camiones de carga con provisiones.

Analistas esperan que Israel, sacudido por tormentas diplomáticas en el último año, al menos modificaría el acuerdo. Funcionarios israelíes dijeron que Netanyahu está considerando alguna forma de rol internacional para hacer cumplir un embargo de armas, mientras se permitan los “bienes civiles”.

En sus declaraciones más severas hasta el momento, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, acusó a Israel de violar sus propios mandamientos bíblicos.

“Les estoy hablando en su propio idioma. El sexto mandamiento dice 'no matarás'. ¿No lo entendieron?”, dijo Erdogan a sus partidarios en un discurso televisado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones