Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Israel

Netanyahu aboga por la paz en Gaza

El premier ministro israelí designado envía una señal a Estados Unidos, pero aún no se pone de acuerdo con Tzipi Livni

Por: EL INFORMADOR

JERUSALÉN.- El primer ministro designado Benjamín Netanyahu, del partido Likud, buscó aliviar las preocupaciones respecto a que su Gobierno congele el proceso de paz y afecte las relaciones con Washington, señalando que puede trabajar con el presidente Barack Obama para promover la pacificación de la región.

“Pretendo y espero cooperar con el Gobierno de Obama y tratar de alcanzar las metas comunes de paz, seguridad y prosperidad para nosotros y nuestros vecinos”.

Las declaraciones se conocieron poco después de que Netanyahu se reuniera con su rival, la canciller Tzipi Livni.
 Netanyahu buscaba convencer a Livni de que se aliara con él para formar un nuevo Gobierno, evitando así la formación de una alianza con los ultranacionalistas, pero Livni dijo que ambos siguen teniendo diferencias respecto de las conversaciones con los palestinos.

“No llegamos a ningún acuerdo. Hay profundos desacuerdos sobre este tema” dijo la ministra de Relaciones Exteriores.
Netanyahu dijo, en una conferencia de prensa en la que se dejó ver con el senador Joe Lieberman, un observador del Gobierno de Obama, que él y Livni encontraron “muchos puntos de acuerdo”, y que sus discrepancias podrían “superarse con buena voluntad”.  No dio mayores detalles de la reunión.

El encuentro fue el primero que sostuvieron desde las cerradas elecciones del 10 de febrero.
Al atraer a la moderada Livni se reduciría la presión internacional sobre Israel y se le daría una mayor estabilidad al Gobierno de Netanyahu.

Si fracasa, se verá forzado a una alianza con los ultranacionalistas que podría resultar inestable, detener las conversaciones de paz con los palestinos y afectaría los lazos de Israel con el nuevo Gobierno estadounidense.

Estado palestino, la clave
Mientras que Livni apoya la formación de un Estado palestino, Netanyahu no lo hace y defiende la idea de una “paz económica” con los vecinos, como una alternativa, además de favorecer la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, que ha molestado a los dirigentes palestinos.

El partido Kadima de Livni superó a Likud en las elecciones del 10 de febrero, logrando 28 de los 120 escaños del Parlamento, uno más que el Likud.

Sin embargo, el presidente Shimon Peres designó a Netanyahu para formar el próximo Gobierno debido a que tiene el apoyo de una mayoría de los legisladores electos. Netanyahu, un ex primer ministro, tiene ahora seis semanas para hacerlo. (Agencias)

El futuro primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, derecha, ofrece una conferencia de prensa en compañía del senador Joe Lieberman, enviado del Gobierno de Barack Obama a Medio Oriente.

Las cifras del
Parlamento

El mapa político

65 diputados (54%) de los 120 diputados que integran el Parlamento israelí (Kneset) pertenecen a formaciones de extrema derecha, reacios a cualquier concesión con los palestinos, una política que a todas luces podría chocar con la intención del Gobierno de Estados Unidos de impulsar con celeridad la creación de un Estado palestino.

55 legisladores podrían sumar los partidos políticos Likud, de Benjamin Netanyahu,  y Kadima, de Tzipi Livni, pero necesitarían el apoyo de otras formaciones, como el Partido Laborista (13 escaños), el ultra-nacionalista Israel Beitenu (15) o el ultra-ortodoxo sefardí Shas (11), para ser mayoría entre los 120 que componen la Kneset, el Parlamento israelí.

Fuente: Agencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones