Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Consideró que Trump debe retirar el veto migratorio por ser una orden defectuosa

Nadie encima de la ley, ni el presidente: procurador de Washington

Bob Ferguson consideró que Trump debe retirar el veto migratorio por ser una orden ejecutiva defectuosa

Por: NTX

Ferguson fue uno de los 17 procuradores estatales que rechazaron la disposición presidencial. AFP / S. Brashear

Ferguson fue uno de los 17 procuradores estatales que rechazaron la disposición presidencial. AFP / S. Brashear

SACRAMENTO, ESTADOS UNIDOS (09/FEB/2017).- Nadie está por encima de ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, advirtió hoy el procurador de Washington, Bob Ferguson, luego que una Corte de Apelaciones mantuvo la suspensión al veto migratorio ordenado por Donald Trump.

Por su parte, el procurador de California, Xavier Becerra, consideró que el fallo de este jueves "estuvo del lado de la justicia".  Los procuradores estatales Ferguson y Becerra reaccionaron así luego de que la Novena Corte de Apelaciones de San Francisco se negó a restaurar el veto migratorio impuesto por Trump a siete naciones de mayoría musulmana.  

"El presidente debe retirar esta orden ejecutiva defectuosa, apresurada y peligrosa, que causó caos en todo el país. Si él se niega, continuaré nuestro trabajo para hacerle responsable ante la Constitución", señaló Ferguson, uno de los 17 procuradores estatales que rechazaron la disposición presidencial.

A su vez, Becerra subrayó que la Constitucion de Estados Unidos "aún triunfa frente a la retórica" y opinó que con su resolución la corte reconoció el derecho de los estados a impugnar la prohibición de viajar y a mantener una orden de un tribunal de distrito.  

"Como han argumentado los procuradores generales de todo el país, el gobierno de Trump violó la Constitución cuando bloqueó a miles de personas respetuosas de la ley --que ya han sido investigadas y recibieron permiso para entrar-- de viajar a Estados Unidos", expuso.

"Si bien el fallo judicial de hoy no puede marcar el final de nuestra lucha, su decisión de preservar la suspensión de la prohibición de viajar de la administración Trump significa que nuestras familias, empresas e instituciones estatales y universidades pueden seguir adelante sin alteraciones perjudiciales", agregó Becerra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones