Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Muere durante enfrentamiento de manifestantes y policías

Muere un hombre durante manifestaciones contra Mursi

Muere un hombre durante enfrentamiento de manifestantes y policías frente a palacio presidencial

Por: AFP

Los egipcios continúan manifestándose contra Mursi. ARCHIVO /

Los egipcios continúan manifestándose contra Mursi. ARCHIVO /

EL CAIRO, EGIPTO (01/FEB/2013).- Un egipcio murió de un disparo ante el palacio presidencial este viernes en El Cairo, donde los manifestantes se enfrentaban a la policía lanzando piedras y cócteles molotov, indicó una fuente médica.

Mohamed Husein Qarni, de 23 años, murió de un disparo recibido cerca del palacio presidencial, indicó el vicedirector de la autoridad sanitaria egipcia, Ahmed al Ansari.

Además, 53 personas resultaron heridas en los altercados, añadió.

De su lado, la policía anunció la que 20 personas habían sido detenidas.

Las fuerzas de seguridad usaron cañones lanza agua y dispararon al aire en las inmediaciones del palacio presidencial, en momentos en que manifestantes opositores les arrojaban cócteles molotov y piedras.

La presidencia advirtió en un comunicado que las fuerzas de seguridad iban a "actuar con la mayor firmeza para aplicar la ley y proteger los edificios  públicos", recalcando que "las fuerzas políticas que hayan incitado (a llevar a  cabo actos de este tipo) tendrán que asumir la total responsabilidad".

El compromiso asumido por el conjunto de las fuerzas políticas para evitar  actos de violencia, tras los que dejaron 56 muertos en una semana, no bastó  para evitar estos nuevos choques, en un país dividido entre partidarios y  adversarios de Mursi, primer presidente civil e islamista de Egipto.

Miles de personas se manifestaron en El Cairo y otras partes de Egipto contra Mursi, acusado de traicionar los ideales de la revolución que provocó la  caída en 2011 del régimen de Hosni Mubarak, tras tres décadas en el poder, y  permitió acceder al poder al mandatario islamista.

En El Cairo, los manifestantes quemaron neumáticos gritando "el pueblo  quiere la caída del régimen", tal como coreaban antes del derrocamiento de  Mubarak.

"Lárgate", gritaban los manifestantes que, a pesar de la lluvia, coparon  después de la oración del viernes las principales avenidas de la capital  egipcia que convergen en la simbólica Plaza Tahrir.

Un número importante de manifestantes, con carteles que pedían "justicia"  para las decenas de muertos registrados en las manifestaciones de los últimos  diez días, se dirigió hacia el palacio presidencial de Heliópolis, en la  periferia de El Cairo, donde se reforzaron las medidas de seguridad.

"Libertad" o "Mursi es ilegítimo", coreaban los manifestantes que recorrieron las principales avenidas de la capital, con banderolas que  reclamaban "justicia" para las víctimas de los enfrentamientos, que se  iniciaron un día antes del segundo aniversario de la caída de Mubarak.

En las principales ciudades del resto del país también hubo manifestaciones convocadas por la oposición, en particular por el Frente de Salvación Nacional  (FSN).

Así, miles de personas se manifestaron en Alejandría y Port Said (noreste).

El FSN exige el fin de la "monopolización" del poder por parte de los  Hermanos Musulmanes, la fuerza política de Mursi, así como la formación de un  gobierno de salvación nacional y una revisión de la Constitución aprobada  recientemente en un referéndum.

El jueves, en un documento auspiciado por la institución sunita Al Azhar,  las principales formaciones políticas egipcias firmaron un documento que  denuncia "cualquier tipo de incitación a la violencia".

El documento también destaca "la responsabilidad de proteger a los  ciudadanos que tiene el Estado y su aparato de seguridad".

Además del gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, la principal autoridad  del islam sunita, participaron en el encuentro del jueves Mohamed El Baradei,  figura destacada del FSN, principal coalición de la oposición, Amr Musa, otro  dirigente de esta coalición, así como Saad al Katatni, jefe del Partido de la  Libertad y de la Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes.

"No queremos derramamiento de sangre ni destrucciones. Queremos libertad de  expresión y queremos democracia", dijo Musa, exdirector de la Liga Árabe y uno  de los principales dirigentes de la oposición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones