Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | Falleció en Miami de un ataque cardíaco

Muere Huber Matos, líder del exilio cubano

Falleció en Miami de un ataque cardíaco

Por: EL INFORMADOR

Matos hizo causa común con Fidel para derrocar al dictador Fulgencio Batista, pero después de la victoria siguieron proyectos distintos AP /

Matos hizo causa común con Fidel para derrocar al dictador Fulgencio Batista, pero después de la victoria siguieron proyectos distintos AP /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (28/FEB/2014).- Huber Matos, un antiguo líder de la Revolución Cubana que pasó 20 años en prisión por diferencias con la política socialista, falleció ayer debido a un ataque cardiaco, informó su familia. Tenía 95 años.

Matos murió la madrugada en el Hospital Kendall Regional tras un ataque masivo del corazón, dijo a la AP su nieto Huber Matos Garsault.


En 1953, cuando Castro encabezó su primer alzamiento, Matos era cultivador de arroz y maestro, además de opositor a Batista. Como muchos otros cubanos, Matos quedó inspirado por el intento y se incorporó más tarde al grupo de Castro y ascendió eventualmente al rango de comandante. Pero cuando entraron triunfalmente en La Habana en enero de 1959, Matos empezó a albergar reservas.


La revolución derrocó a Batista el 1 de enero de 1959 y Matos fue uno de sus líderes. Pero a los pocos meses, sin embargo, se desilusionó con el nuevo gobierno: temía que los hermanos Castro estuvieran llevando a la isla hacia el comunismo y no venía que Fidel Castro tuviera intensiones de realizar elecciones libres, como había prometido.


En octubre de 1959, fue arrestado y convicto de traición. Se le dijo que sería fusilado, pero se cree que en lugar de ello fue encarcelado.


Sus restos serán velados en Miami el domingo y luego trasladados a Costa Rica, a su pedido. Fue en esa nación centroamericana donde Matos se exilió por primera vez, en 1957, durante el régimen del dictador cubano Fulgencio Batista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones