Martes, 18 de Noviembre 2025
Internacional | Cambio de gabinete en Egipto

Mubarak nombra a dos militares en puestos clave

El presidente egipcio da su primera declaración desde que comenzaron las protestas que han dejado más de mil 500 detenidos

Por: EL INFORMADOR

EL CAIRO, EGIPTO (30/ENE/2011).- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, designó a dos generales para ocupar puestos clave en el Estado, una medida que no ha evitado que Egipto continúe sumido en el caos entre las protestas políticas y los actos de pillaje.

El jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleimán, juró como nuevo vicepresidente, un cargo que estaba vacante desde que Mubarak llegó al poder, en 1981; mientras que el general Ahmed Shafiq asumió el cargo de primer ministro.

“Juro preservar el régimen democrático republicano y la Constitución, los intereses del pueblo, la estabilidad de la patria y la integridad territorial”, afirmó Suleimán en su toma de posesión.

Shafiq, el segundo militar en asumir altas responsabilidades del Estado y que era hasta ahora ministro de Aviación Civil, recibió la misión de formar un nuevo Gobierno en Egipto y reemplazó en el cargo a Ahmed Nazif.

El Gobierno egipcio presentó su dimisión después de que Mubarak anunciara anoche, en su primer mensaje a la nación desde que brotaron estas protestas, que había decidido reemplazar al Gabinete y nombrar otro que asumiera nuevas funciones.

Los nombramientos de Suleimán y Shafiq se producen en medio de un profundo deterioro en la seguridad pública en El Cairo y otras ciudades del país, al calor de las manifestaciones que se intensificaron el viernes y que han dejado un total de 92 muertos y más de mil 500 muertos.

Por lo pronto, los soldados egipcios comenzaron a desplegarse por las calles de El Cairo y de otras ciudades para hacer frente a las acciones que están empañando la revuelta popular que estalló el martes pasado.

La televisión pública egipcia dijo que los efectivos del Ejército se cuentan por miles y aseguró que coordinan sus acciones con voluntarios que han formado comités de barrio para reemplazar a la Policía, que prácticamente ha desaparecido de las calles.

El viernes, cuando comenzó a regir el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez, los tres principales focos de las protestas, la Policía se replegó a sus cuarteles y la vigilancia de lugares estratégicos quedó en manos de las Fuerzas Armadas.

Tiendas, bancos, oficinas públicas, sedes del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) han sido, entre otros, los edificios que han sido asaltados por grupos descontrolados amparados por las protestas políticas que se están desarrollando.

Ante la ausencia de Policía, en las calles de El Cairo era evidente la presencia de grupos de vecinos, armados con palos de madera y barras de acero que están cuidando los bienes públicos y privados para evitar que sufran actos de pillaje.

Las acciones de robo se extendieron en las últimas horas a importantes hospitales de esta capital, que ya han quedado bajo custodia castrense, y también al Museo Egipcio, el centro mundial más importante de restos faraónicos.

Europa opta por la transición

Gran Bretaña, Francia y Alemania instaron a Mubarak, a evitar la violencia contra manifestantes desarmados y trabajar para crear condiciones para elecciones libres y justas.

En Davos, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo también pidió a la comunidad internacional no intervenir en la crisis que sufre Egipto, y expresó su deseo de que se produzca una transición pacífica en aquel país.  

Mientras, en la Franja de Gaza acudieron a estaciones de servicio después que los enfrentamientos en la vecina Egipto impidieran a los contrabandistas transportar combustibles por los túneles que yacen bajo las fronteras del enclave, dijeron testigos.

Comerciantes y quienes operan en túneles dijeron que el ritmo de contrabando de combustible y otros materiales había bajado en días recientes.

FRASE


"Hosni Mubarak debería renunciar y dar paso a un proceso democrático. Es hora de que renuncie; si no, Egipto va a colapsar "
Mohamed ElBaradei,
dirigente de la oposición egipcia.

PERFIL
Omar Suleimán


Nació en la ciudad de Qena, al sur del país, en el seno de una familia humilde el 2 de Julio de 1936. En 1954 se alistó en el Ejército, donde estudió y recibió entrenamiento en la Academia Militar de El Cairo. Después viajó a la entonces Unión Soviética, donde completó su formación.

Como militar vivió la crisis provocada tras la nacionalización del canal de Suez en 1956 y los posteriores episodios bélicos de 1967 en Yemen, así como las guerras de 1967 y 1973 contra el estado de Israel.

Fue nombrado director de los Servicios de Inteligencia de Egipto (EGIS) en 1993, en un momento de máxima actividad de grupos islamistas como Gama’a Islamiya, que realizaban una campaña de asesinatos y atentados contra el sector turístico.

Cercano al presidente Hosni Mubarak, ha jugado un importante papel en la diplomacia del país, incluidas las relaciones con Israel y Estados Unidos.

El último vicepresidente de Egipto fue el propio Mubarak, que ocupó el cargo hasta la muerte de Anuar el Sadat, a quien sucedió en el cargo el 14 de octubre de 1981.

Se convirtió en la insoslayable figura de las “misiones especiales”, con atribuciones sobre los estratégicos temas “Israel” y “Palestinos”.

El general Suleiman compara su “oficio” con el ajedrez o con los naipes, y sabe que no siempre se gana. Eso lo comprobó en la Franja de Gaza, donde sus hombres no pudieron impedir que el movimiento islamita Hamas expulsara del poder en junio de 2007 al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas.

Aeropuertos al tope, en El Cairo

EL CAIRO.-
Turistas extranjeros y egipcios acudieron al aeropuerto internacional cairota en una búsqueda desesperada de vuelos para salir del país, mientras las protestas —en ocasiones violentas que obligaron a la renuncia del gabinete— no daban señales de disminuir.

La aerolínea israelí El-Al intentaba disponer un vuelo especial para sacar a unos 200 turistas, dijo un funcionario del aeropuerto que no quiso identificarse. La embajada israelí no hizo declaraciones.

Entre mil 500 y dos mil viajeros atestaban las dos terminales principales del aeropuerto, sin reservas y en una búsqueda frenética de asiento en cualquier vuelo al exterior. Sin embargo, aerolíneas europeas y estadounidenses anunciaban cancelaciones o suspensiones de vuelos, y la línea de bandera egipcia sufría largas demoras.

EgyptAir había suspendido las salidas ddebido al toque de queda. Las pirámides de Giza y otros sitios arqueológicos y turísticos de Egipto fueron cerrados también por motivos de seguridad, tras los saqueos registrados en el Museo de El Cairo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones