Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | No necesitamos ayuda internacional para detectar el narcotráfico

Morales considera que lucha antidrogas ha mejorado en Bolivia

He visto la enorme capacidad de la policía y experiencia para combatir el narcotráfico y se ha mejorado bastante, aseguró

Por: AP

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales afirmó el martes que ''se ha mejorado bastante'' en la lucha antidrogas en Bolivia y que el país no necesita de agencias de inteligencia internacionales, en referencia a la suspensión de la DEA el año pasado.

“La policía, en las últimas operaciones contra el narcotráfico fueron muy interesantes. Estoy sorprendido. No necesitamos de agencias internacionales de inteligencia para perseguir y detectar a los narcotraficantes'', dijo el mandatario a policías en un acto público.

“He visto la enorme capacidad de la policía y experiencia para combatir el narcotráfico y se ha mejorado bastante, queremos seguir mejorando'', agregó.

En su intervención el gobernante no se refirió al informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que señala que el crecimiento de los arbustos de coca es de 6% y la producción potencial de cocaína subió a 9% en 2008.

El reporte de Naciones Unidas también destaca que las incautaciones de cocaína base aumentaron en un 45% y el decomiso de clorhidrato de cocaína ascendió en un 145%.

Morales que surgió a la arena política como líder cocalero, suspendió funciones de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, tras 35 años de operar en el país, poco antes expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusados supuestamente de complotar en contra su gobierno con sectores opositores.

“Tenemos que demostrar que desde acá somos capaces de enfrentar un problema importando desde arriba y desde afuera por grupos que consumen una droga que hace mal al ser humano'', señaló Morales.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones