Lunes, 20 de Mayo 2024
Internacional | El ex primer ministro considera que hay una alta probabilidad de fracaso

Monti dice que potencial candidatura en Italia conlleva riesgos

Monti dijo el domingo que se presentaría a las elecciones del año que viene si se lo piden fuerzas políticas que adopten su agenda de reformas

Por: REUTERS

Mario Monti, quien dimitió el viernes de su cargo de primer ministro de Italia. ESPECIAL ANSA  /

Mario Monti, quien dimitió el viernes de su cargo de primer ministro de Italia. ESPECIAL ANSA /

ROMA, ITALIA (23/DIC/2012).- El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo el domingo estar consciente de que su voluntad de desempeñar un papel activo en las próximas elecciones de su país era una operación arriesgada.

Monti dijo a la cadena estatal RAI que su decisión de presentar una agenda política y, potencialmente, ser candidato a primer ministro de una fuerza política que lo apoye "conlleva muchos riesgos y una alta probabilidad de fracaso".

El tecnócrata primer ministro italiano dijo que sabe que si no participa en las elecciones tiene más posibilidades de llegar a la presidencia de Estado, pero sostuvo que desea marcar una diferencia más grande en la vida de los italianos de lo que es sido posible en la presidencia.

Monti dijo previamente el domingo en una rueda de prensa que estaría dispuesto a presentarse a las elecciones del año que viene si se lo piden fuerzas políticas que adopten su agenda de reformas.

El ex comisario europeo, nombrado hace un año para liderar un Gobierno no electo en las urnas que buscaba salvar a Italia de la crisis financiera, dimitió el viernes, pero se enfrenta a cada vez más peticiones de que aspire a un segundo mandato en las elecciones del 24 y 25 de febrero.

En una rueda de prensa, Monti insistió en que por ahora no se ha sumado a ningún movimiento político y que está más preocupado de que se sigan sus políticas que por las personas que se presenten a los comicios.

Sin embargo, indicó que si una coalición o fuerza política le ofrece un programa creíble del que sea partidario, "estaría dispuesto a ofrecer mi ánimo, consejo y si fuera necesario el liderazgo".

Cuando se le preguntó si eso implicaba que estaba dispuesto a optar de nuevo al puesto, dijo "si una fuerza política creíble me pidiera que me presentara a primer ministro en su nombre, lo consideraría".

Tanto el partido de centro derecha Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi como el Partido Democrático (PD) de centroizquierda liderado por Pier Luigi Bersani lo han instado a no presentarse. El PD tiene una considerable ventaja en los sondeos de opinión.

Sin embargo, Monti rechazó la idea de estar motivado por ambiciones personales para ganar poder político.

"Si acepto, es para intentar cambiar la cultura moral del país. Es obvio que no es por mi comodidad personal", comentó.

A Monti se le ha pedido que sea la cara de los grupos centristas, desde los desencantados ex aliados de Berlusconi al pequeño partido UDC, próximo a la Iglesia católica.

El primer ministro dijo esperar que el próximo gobierno obtenga una amplia mayoría parlamentaria y que cree que la clásica división entre izquierda y derecha ya no es adecuada para abordar los problemas a los que se enfrenta Italia.

Si finalmente entra en la carrera, Monti se enfrentará a una fuerte oposición de Berlusconi, al que criticó duramente en su comparecencia, diciendo que se ha sentido "perplejo" por los frecuentes cambios de postura del multimillonario magnate de 76 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones