Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | El candidato liberal consideró la decisión del CSE como insuficiente porque las irregularidades se presentaron en todo el país

Montealegre insiste en revisión total y con presencia de observadores

Eduardo Montealegre, insistió hoy en que la revisión de las actas electorales de las pasadas elecciones municipales debe de ser en todo el país

Por: EFE

MANAGUA.- El candidato liberal a la alcaldía de Managua, el opositor Eduardo Montealegre, insistió hoy en que la revisión de las actas electorales de las pasadas elecciones municipales debe de ser en todo el país y con la presencia de observadores nacionales e internacionales.

En un comunicado, Montealegre calificó hoy la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de revisar todas las actas del municipio de esta capital "como un paso positivo".

Sin embargo,  el candidato liberal consideró la decisión del CSE como "insuficiente porque las irregularidades se presentaron en todo el país", antes, durante y después de los comicios del domingo pasado.

Según el Poder Electoral, la revisión de las actas de Managua debe hacerse solamente en presencia de los fiscales de los cinco partidos que participaron en la contienda política.

El candidato a alcalde de Managua reafirmó que "el conteo debe ser con la presencia de observadores nacionales, internacionales y representantes de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil".

Montealegre también pidió que previo a la revisión de las actas, el CSE debe dar a conocer los resultados preliminares provisionales para compararlos con actas en manos de la alianza electoral que forman el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento Vamos con Eduardo.

El líder liberal opositor sostuvo la posición enviada por la representación legal de la alianza PLC al máximo tribunal electoral, según la cual, hay "que hacer una revisión total de cada uno de los municipios del país".

La alianza opositora en comunicación enviada al Poder Electoral desconoció "totalmente" el resultado de los primeros tres informes preliminares provisionales sobre las elecciones del domingo pasado por las autoridades electorales.

Los nicaragüenses acudieron el domingo pasado a las urnas para elegir por un período de cuatro años a alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 de los 153 municipios de Nicaragua.

Con el 88,5 por ciento escrutado, los resultados de los comicios otorgan el triunfo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 91 de los 146 municipios en los que se celebraron elecciones, según el CSE.

En Managua, la principal plaza política del país, el candidato sandinista Alexis Argüello aventaja con 51,3 por ciento de los votos contados a Montealegre, que obtiene el 45,4 por ciento.

Montealegre enfatizó que por la transparencia de este proceso electoral se une al llamado que hizo la Conferencia Episcopal de Nicaragua en la que señalaba textualmente: "este conteo de las actas en manos de los partidos participantes y cómo fueron firmadas al momento del cierre de las JRV (Juntas Receptoras de Votos) debe ser ante los partidos políticos y ante organismos de observación nacional e internacional".

Señaló que esta posición también ha sido respaldada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (Amcham), las iglesias evangélicas y organismos de la sociedad civil.

Montealegre anotó que para que este proceso sea justo y equitativo, el CSE debe emitir además un reglamento que regule todo el procedimiento de revisión.

"Debe quedar claro que nosotros respaldamos la posición de cada uno de los alcaldes, que de acuerdo con sus actas de escrutinio salieron electos", enfatizó.

Insistió en que no puede decir que su preocupación es solamente por la alcaldía de Managua, porque "esto va mucho más allá".

Según Montealegre, la lucha es por la democracia, por la transparencia de un proceso electoral "y nos estamos jugando la convivencia democrática de todos los nicaragüenses".

Temas

Lee También

Comentarios