Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | He dado la consigna que chileno que entra (en Perú) ya no sale, saldrá en cajón

Molesto Chile por comentarios xenófobos de militar peruano

Provocan declaraciones de mando castrense que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, exija una explicación; saldrán en bolsas de plástico, revela grabación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- "He dado la consigna que chileno que entra (en Perú) ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", son las declaraciones del militar peruano Edwin Donayre y que ya ha causado conflictos diplomáticos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, exigió a su homólogo peruano, Alan García, una explicación al respecto. Según el gobierno de Santiago, el Ejecutivo límense aseguró que se pidió la dimisión del elemento castrense, y calificó a los comentarios de "infelices" .

Los medios de comunicación chilenos condenaron las declaraciones emitidas en un video de YouTube, donde Donayre se encuentra, aparentemente en una reunión informal con otros mandos militares.

El gobierno de Chile descartó retirar a su embajador del país vecino. Mientras que el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, ha desautorizado a Donayre y ha dicho que sus palabras no reflejan "el sentir" de los peruanos.

"El Gobierno desautoriza tales comentarios que no representan el sentir de este Gobierno, ni el sentir de la población peruana", según reporta elpaís.com.

En el video, Donayre recomienda a las peruanas enamorar a los chilenos para después hacer de "mujeres bomba" y luego, es interrumpido por carcajadas de sus acompañantes.

Temas

Lee También

Comentarios