Martes, 05 de Marzo 2024
Internacional | Hallan armamento

Militares detienen a 62 personas en Filipinas

Miles de efectivos, respaldados por tanques y aviones de guerra, han tomado control de la provincia de Maguindanao

Por: AP

SHARIFF AGUAK, FILIPINAS.- Militares filipinos arrestaron a 62 personas y descubrieron otro importante escondite de armas después de que se impusiera la ley marcial en una provincia del sur del país tras una grave masacre política.

Miles de efectivos, respaldados por tanques y aviones de guerra, han tomado control de la provincia de Maguindanao en una operación oficial contra el poderoso clan Ampatuan, acusado de la muerte de 57 personas que viajaban en la caravana de un rival político, ocurrida el 23 de noviembre. El clan ha negado estar involucrado en la masacre.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo impuso la ley marcial en Maguindanao, la primera vez que se impone esta ley en el país desde que el dictador Ferdinand Marcos la decretara en toda la nación hace más de 30 años. La medida fue anunciada en la televisión nacional.

El Gobierno ha dicho sospechar que los Ampatuan, que durante años han gobernado con mano dura y sin oposición en Maguindanao, estén fomentando la rebelión como respuesta a la operación gubernamental contra ellos desde la masacre. La provincia es predominantemente musulmana, pero el resto de Filipinas es católico.

Entre los arrestados hasta ahora están el patriarca del clan, otros seis integrantes de la familia y los seguidores del clan, dijo el jefe de la policía nacional Jesús Verzosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones