/contenidos/2008/03/27/noticia_0016.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Internacional | Cuarenta y cuatro personas murieron en los combates que opusieron en la madrugada del jueves a los milicianos chiitas y el ejército iraquí en la localidad de Kut, a 170 km al sureste de Bagdad, anunció el jefe de la policía local, general Abdul Hanin A

Milicianos chiíes vuelan un tramo del oleoducto situado al oeste de Basora

Un grupo de hombres armados, supuestamente milicianos chiíes, volaron hoy un tramo del oleoducto situado al oeste de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, informaron hoy a Efe testigos presenciales.

Por: EL INFORMADOR

Bagdad.- Un grupo de hombres armados, supuestamente milicianos chiíes, volaron hoy un tramo del oleoducto situado al oeste de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, informaron hoy a Efe testigos presenciales.
Según estas fuentes, el oleoducto, que transporta petróleo desde un pozo en Zubair, oeste de la provincia, hasta el puerto de Basora, sufrió el sabotaje alrededor de las 09.00 hora local (05.00 GMT).
"Un incendio inmenso comenzó en el lugar, y los bomberos llegaron rápidamente para controlar el fuego", dijo a la agencia independiente iraquí "Aswat al Iraq" un testigo que vive a apenas 200 metros del lugar del incidente.
Otros testigos afirmaron a Efe haber visto grandes columnas de humo negro saliendo del lugar de la explosión y elevándose sobre el cielo al oeste de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad.
Sin embargo, un portavoz de la petrolera estatal Iraqi Southern Oil Company dijo a "Aswat al Iraq" que no está claro si el oleoducto lleva petróleo del pozo de Zubair, o bien de la cercana refinería de Shuaiba.
Este ataque es el primero contra una instalación petrolera desde que hace tres días estallaron intensos enfrentamientos entre la milicia chií "Ejército del Mahdi", leal al clérigo Muqtada al Sadr, en Basora, que después se extendieron a otras zonas de Irak.
Un portavoz del "Ejército del Mahdi", el jeque Hariz Azari, dijo el martes a Efe que la milicia sopesaba atacar los pozos petrolíferos si el Gobierno no detenía la campaña contra su grupo.
"Aunque estos pozos pertenecen al pueblo iraquí, e incendiarlos sería una decisión complicada, estamos examinando esta opción si el Gobierno continúa esta campaña sin justificación", dijo.
La mayoría de los yacimientos petrolíferos de Irak están ubicados en la provincia de Basora, desde donde se canaliza más del 90 por ciento de las exportaciones de crudo del país árabe.
Cuarenta y cuatro personas murieron en los combates que opusieron en la madrugada del jueves a los milicianos chiitas y el ejército iraquí en la localidad de Kut, a 170 km al sureste de Bagdad, anunció el jefe de la policía local, general Abdul Hanin Al Amara.
"Cuarenta insurgentes resultaron muertos y 75 heridos, y cuatro policías murieron" en estos enfrentamientos que comenzaron poco después de medianoche (21H00 GMT), aclaró en declaraciones a la AFP.
"Los combates cesaron y la policía tomó el control de los barrios donde se han desarrollado los enfrentamientos", aseguró.
EFE AGP 27/03/08

Temas

Lee También

Comentarios