Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | El ministro británico de Exteriores, David Miliband, consideró hoy prematuro afirmar que Al Qaeda está detrás de los atentados

Miliband considera prematuro decir que Al Qaeda está detrás de los atentados

El hecho de que fuera un ataque coordinado lleva algunas marcas del tipo de atentados de Al Qaeda, pero no indica que sea Al Qaeda, señala el ministro británico de Exteriores, David Miliband

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- El ministro británico de Exteriores, David Miliband, consideró hoy prematuro afirmar que Al Qaeda está detrás de los atentados que costaron la vida a un centenar de personas en la India, entre ellas un ciudadano del Reino Unido.

"El hecho de que fuera un ataque coordinado lleva algunas marcas del tipo de atentados de Al Qaeda, pero no indica que sea Al Qaeda", dijo Miliband en una declaración ante la prensa en el Foreign Office, en la que también considero prematuro afirmar que los terroristas tenían como objetivo los ciudadanos occidentales.

"Este terrorismo no es sólo una guerra contra Occidente. Es una amenaza también contra la integridad de India y Pakistán", declaró el jefe de la diplomacia británica al ser preguntado sobre las informaciones según las cuales los terroristas buscaban británicos y estadounidenses cuando asaltaron los hoteles de Bombay.

"La mayoría de los asesinados son indios de todas las razas y credos, musulmanes, hindúes y sijs. Es la naturaleza indiscriminada del ataque", dijo Miliband, quien caracterizó lo ocurrido como "un ataque en la India y contra indios".

Los terroristas, según el ministro británico, atacaron la "vibrante" democracia india y eligieron Bombay, porque "es una de las ciudades más diversas de la India", donde, según subrayó, "no había precedentes" en este tipo de ataques terroristas.

Miliband sugirió también que la matanza buscaba incrementar la tensión entre India y Pakistán, pero subrayó que los máximos gobernantes de ambos países han demostrado tener "sentido de Estado" al enfatizar en sus declaraciones posteriores a los atentados su "compromiso de trabajar para reforzar sus lazos".

Sobre la situación de las personas que permanecen secuestradas, afirmó no querer decir nada "que comprometa su situación" y reiteró todo el apoyo del Gobierno británico a las autoridades indias para que resuelvan con éxito esta difícil situación.

Miliband dijo que no quiere "engañar a la opinión pública" y reconoció que "no se puede decir que los rehenes estén a salvo".

Sobre el número de británicos que resultaron heridos, manifestó que "son más de los siete de los que se habló en un principio", pero evitó dar una nueva cifra a la espera de poder confirmarla.

Londres envió un equipo policial a Bombay para ayudar a las fuerzas de seguridad indias y se puso en contacto con los Gobiernos de Estados Unidos y del resto de países de la Unión Europea (UE) para ofrecer "una respuesta coordinada" a los atentados.

Temas

Lee También

Comentarios