Miércoles, 22 de Mayo 2024
Internacional | Se busca distender el ambiente entre ambos países en aras de una solución

México mediará en el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica

Se busca distender el ambiente entre ambos países en aras de una solución

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2010).- México fungirá como facilitador en un mecanismo informal de diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, que pretende contribuir a solucionar el conflicto limítrofe entre ambos países centroamericanos.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que, junto con Guatemala, México participará en dicho mecanismo, mediante el cual se busca distender el ambiente entre ambos países en aras de una solución.  

México ofreció a las naciones centroamericanas sus buenos oficios para encontrar un ambiente propicio de diálogo que dé salida al actual diferendo.

Tanto Costa Rica como Nicaragua ya aceptaron el ofrecimiento, de acuerdo con la cancillería.  

El documento señala que el Gobierno mexicano tendrá un papel de facilitador en esas conversaciones informales con la intención de coadyuvar en el diálogo para solucionar de fondo el conflicto limítrofe de ambos países centroamericanos.

Costa Rica denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la incursión en su territorio de soldados nicaragüenses luego de que Managua iniciara operaciones de dragado del Río San Juan, que divide a ambas naciones.

La OEA pidió a Nicaragua retirar sus tropas pero el presidente Daniel Ortega se negó, por lo que ambos países acudieron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Costa Rica condiciona el diálogo formal al retiro de las tropas nicaragüenses,  por lo que el diálogo entre ambos será de carácter informal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones