Domingo, 23 de Junio 2024
Internacional | Cumbre Iberoamericana de Estoril

México guarda silencio sobre crisis hondureña

El Gobierno mexicano dice que los comicios son una condición para restablecer el orden institucional, pero no alcanza

Por: EL INFORMADOR

ESTORIL, PORTUGAL.- México está “observando y analizando” lo sucedido en la jornada electoral de Honduras y se mantiene a la expectativa.

“Estamos observando y analizando todo lo ocurrido en esa jornada (los comicios del domingo en Honduras). No nos pronunciamos por el momento”, declaró el subsecretario de Asuntos Multilaterales de México, Juan Manuel Gómez Robledo, en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, de Estoril.

Gómez Robledo recordó las declaraciones del Presidente de México, Felipe Calderón, en las que sostuvo que la celebración de las elecciones en Honduras no era suficiente para el restablecimiento del orden constitucional.

Señaló que el Gobierno mexicano está atento “a analizar los acontecimientos de los próximos días”. “Las elecciones son una condición necesaria para el restablecimiento del orden institucional, pero no son las únicas”.

La presencia en esos comicios de observadores tradicionales como los de la ONU, OEA y Unión Europea “hubiera sido deseable”, valoró Gómez Robledo, en alusión a la posición que en ese sentido expresó por el Presidente mexicano.

Impulsan fondo verde

Tras su participación en la Cumbre Iberoamericana, el Presidente de México, el rey Juan Carlos de Borbón y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvieron una reunión en la que trataron los temas de cambio climático, relaciones bilaterales y la crisis en Honduras centraron los puntos de conversación.

El presidente Calderón explicó al monarca y al mandatario español los contenidos de la propuesta de Fondo Verde, que también respalda el Gobierno de Noruega, para financiar los programas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Gobierno de España reconoció que como anfitrión de la Conferencia de 2010 sobre Cambio Climático, México “ha tomado un papel entre los más activos en el proceso sobre el nuevo acuerdo, y por eso trabajarán juntos en esos propósitos”.
El jefe del Estado mexicano comentó que aunque el cambio climático es un tema que ha estado en las manos de científicos y diplomáticos, amerita que también sea un tema de economistas y financieros, al tiempo que invitó a los países iberoamericanos a que tengan una participación muy activa y comprometida con el tema.  

La iniciativa propone un mecanismo de pago a la reducción o emisión de gases y plantea que cada país tenga una cuota de acuerdo al tamaño de su economía y parámetros como el ingreso per cápita o el nivel de contaminación por persona.
Además, los dirigentes hablaron de la crisis de Honduras y la necesidad de que se llegue a un proceso de acuerdo y reconciliación nacional en el país centroamericano. Los dos países son de los pocos que en esta Cumbre no han reconocido totalmente las elecciones del pasado fin de semana en Honduras.

El Congreso debate el regreso de “Mel”

El Congreso hondureño analiza hoy si restituye o no al derrocado presidente Manuel Zelaya, mismo día en que el mandatario de facto, Roberto Micheletti, retorna al poder del que se retiró temporalmente para no “entorpecer” los comicios presidenciales.

Los 128 diputados del Congreso debatirán el punto cinco del “Acuerdo Tegucigalpa/San José”, bajo la égida de Estados Unidos.

Dicho punto deja en manos del Parlamento unicameral hondureño la potestad de retrotraer la situación política que prevalecía antes del 28 de junio, fecha del golpe de Estado que depuso a Zelaya y lo envió a Costa Rica.

Antes de tomar una decisión, los diputados conocerán el contenido de las opiniones de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, Comisionado de Derechos Humanos.


Zelaya, una perspectiva mexicana

El pasado 4 de agosto, 37 días después del golpe de Estado que lo derrocó
, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, fue recibido en México con todos los honores de un jefe de Estado por parte del Presidente Felipe Calderón.

“Hoy más que nunca es imperativo que prevalezca la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza, por eso México urge a las partes para que se encuentren fórmulas que permitan resolver el problema”, dijo Calderón tras la recepción en la Explanada “Francisco I. Madero”.

Agregó que a Zelaya lo recibía con la amistad y el afecto de siempre.

Un día después el líder centroamericano acudió al Teatro de la Ciudad por invitación del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Ahí, elogió al Presidente Calderón por el apoyo brindado, pero al estar ante decenas de lopezobradoristas, fue abucheado; entonces rectificó:
“Como decía Víctor Raúl Haya, en Perú, cuando un reportero le preguntó: “Usted que ha luchado seis veces por ser presidente, ¿qué opina ahora?’ ‘Mira, hijo —le respondió Haya—, en estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador que está escuchando”.

La frase le valió el aplauso de los presentes, pero cayó como balde de agua fría para el Gobierno mexicano. Ese día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió un comunicado en el que afirma que Zelaya “rechazó de manera contundente haber externado respaldo a un ex candidato presidencial y agradeció las atenciones recibidas en su visita a México”.

Al final, Zelaya se fue de México casi en silencio, y aunque quiso formular declaraciones antes de partir, el Estado Mayor Presidencial (EMP) se lo impidió.

A pesar del incidente, el 28 de noviembre, Manuel Zelaya, alabó al Gobierno mexicano por su postura en los comicios en los que resultó ganador Porfirio Lobo al decir que México rechazó las presiones de Washington.

“Felipe Calderón, y su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, han sido baluartes en esta lucha, manteniendo firmeza en sus convicciones y yo creo que eso habla muy bien de ellos”.

Calderón dijo en la XIX Cumbre Iberoamericana que las elecciones libres son una condición necesaria, pero no suficiente, para restablecer el orden constitucional en Honduras.

“A reserva de verificar si fue un ejercicio libre, lo importante es recobrar la normalidad institucional en Honduras… desgraciadamente no hubo observadores internacionales, tradicionales e institucionales”.

Aunque evitó pronunciarse directamente, reiteró que la postura de México y de varios países iberoamericanos “es la del restablecimiento del orden constitucional”.

El rey Juan Carlos, el Presidente de México, Felipe Calderón,

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones