Sábado, 25 de Enero 2020
Internacional | La SRE activó el Plan de Protección a Mexicanos en Condiciones de Emergencia

México enviará ayuda a Haití en las próximas horas

Material médico, víveres y un equipo de expertos y asesores en evaluación de daños y emergencias será parte del apoyo del Gobierno mexicano

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México enviará a Haití en las próximas horas material médico, víveres, así como un grupo de expertos y asesores en evaluación de daños y emergencias, para valorar y coordinar la ayuda en esa nación que sufrió un terremoto.  

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Salvador Beltrán del Río, informó en rueda de prensa que los primeros reportes que se tienen, vía correo electrónico de la embajada de México, ubican a cerca de 80 mexicanos radicados en ese país.   
          
Precisó que sólo se ha tenido comunicación con algunos de ellos y, por fortuna, "no hay ninguna víctima que podamos lamentar", luego del sismo de 7.0 grados en la escala Richter registrado esta tarde en la isla.        
    
Beltrán del Río confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó el Plan de Protección a Mexicanos en Condiciones de Emergencia en Haití, a través del cual no sólo ubica a los connacionales sino que les proporciona la ayuda que requieran.

El funcionario estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, Rogelio Granguillhome y el embajador de Haití, Robert Manuel.

Beltrán del Río dijo que tampoco se reportan daños al personal de la sede diplomática en ese país, pese a que el inmueble sufrió serias afectaciones estructurales.

'La cancillería se mantiene en contacto con la embajada de Haití, la comunicación que mantiene por correo electrónico, la información está fluyendo de manera permanente y esperamos que en las próximas horas se pueda tener más información', anotó en la sede de la SRE.
   
Aclaró que esta primera etapa de acopio en apoyo a la isla se hará en coordinación con las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y la de Desarrollo Social, a fin de que el primer envío de materiales, agua embotellada y otros, pueda hacerse en las próximas horas.      
      
'Estamos tratando de hacer esto de la manera más rápida posible, pero también de la manera más efectiva', destacó el funcionario, quien precisó que una vez que se restablezcan las líneas telefónicas en ese país se pondrá a disposición un número telefónico de ayuda.    

El embajador Robert Manuel apeló por su parte a la solidaridad del pueblo y gobierno de México, para ayudar a aliviar la tragedia que vive su nación.

Visiblemente consternado, indicó que se abrirá una cuenta bancaria para recibir la ayuda internacional, al precisar que 'toda ayuda es bienvenida' para aliviar la pena que embargan a sus connacionales.

Por su parte, Rogelio Granguillhome, director de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería, confirmó que la embajada de México se ha dado a la tarea de localizar e identificar a cada uno de los 80 mexicanos radicados en la isla.   
          
Precisó que a través de los almacenes con que cuenta la Sedesol y Liconsa, se proporcionará la ayuda humanitaria que será enviada a la nación hermana de Haití.

Temas

Lee También