Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Internacional | Guadalupe García fue deportada a México este jueves tras haber vivido 21 años en EU

Mexicana y canadiense expulsadas de EU denuncian maltrato migratorio

Guadalupe García de Rayos fue deportada a México este jueves tras haber vivido 21 años en EU, por lo que fue separada de su fmailia

Por: EL INFORMADOR

Más de 200 personas participaron en manifestaciones en apoyo García; arrestaron a siete personas. AP / S. Fluty

Más de 200 personas participaron en manifestaciones en apoyo García; arrestaron a siete personas. AP / S. Fluty

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2017).- Las historias de una mujer mexicana deportada tras vivir 21 años en Estados Unidos, y una canadiense a quien le impidieron entrar a ese país cuando le hallaron videos en donde habla en idioma árabe, se convirtieron en dos nuevos casos para denunciar las nuevas políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

El primer caso fue el de Guadalupe García de Rayos, una mujer de 35 años, madre de dos niños, que entró a Estados Unidos en forma ilegal cuando tenía 14 de edad. Ayer miércoles fue el centro de una serie de protestas en Phoenix, Arizona, luego de que fue detenida cuando asistió a renovar su permiso de estancia; hoy jueves fue finalmente deportada a México.

Carlos García, director de Puente Arizona, un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes, afirmó en rueda de prensa que García de Rayos es "una de las primeras víctimas de las políticas (del presidente Donald) Trump... Su familia ha sido separada".

García de Rayos no volvió a México desde que se instaló en Estados Unidos en 1995; estudió allí, se casó y tuvo dos hijos: Ángel, de 16 años, y Jacqueline, de 14.

Al presentarse el miércoles al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), García fue arrestada y, dada su cercanía con los grupos defensores de indocumentados, grupos ciudadanos protestaron ante el ICE. Más de 200 personas participaron en las manifestaciones, que incluyeron el arresto de siete personas que bloquearon el paso al vehículo en que García fue trasladada.

El presidente Donald Trump emitió en enero una orden ejecutiva que amplió las prioridades de deportación para incluir a inmigrantes indocumentados que hayan cometido "cualquier delito".

El segundo caso fue el de Fadwa Alaoui, una ciudadana canadiense, de origen marroquí, que denunció que le impidieron entrar a Estados Unidos luego de que fue cuestionada sobre su religión y sus opiniones sobre Trump, pero además tras revisarle el celular y hallarle videos en donde se la escucha hablar en árabe.

 Se trataba, dijo la afectada, de sus oraciones diarias.

 Alaoui habló con la CBC de la televisión de Canadá para contar el caso, ocurrido el sábado pasado. Ella viajaba hacia Burlington, Nueva Jersey, desde Montreal, donde reside, con sus dos hijos y un primo, para ir de compras. Los oficiales fronterizos la interrogaron durante cuatro horas y luego le negaron el permiso de entrada, tras decirle que los videos en árabe "son contra nosotros".

 "Me sentí humillada, tratada como si fuera menos que nada. Como si no fuera una canadiense", dijo Alaoui.

Temas

Lee También