Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Internacional | La decisión se vincula al vencimiento del plazo para que Caracas efecturara su adhesión

Mercosur suspende a Venezuela por incumplir acuerdos

La decisión se vincula al vencimiento del plazo acordado en septiembre para que Caracas efectuara con sus obligaciones de adhesión
La marginación de Venezuela se prevenía desde que los demás socios le bloquearon el acceso a la presidencia semestral del bloque. AP / ARCHIVO

La marginación de Venezuela se prevenía desde que los demás socios le bloquearon el acceso a la presidencia semestral del bloque. AP / ARCHIVO

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (01/DIC/2016).- Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron un comunicado a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos", dijo el jueves una fuente del gobierno brasileño.

La decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur, precisó la fuente, que pidió el anonimato.

Los cancilleres "elaboraron informes en los que señalan que Venezuela no cumplió con lo acordado" y en consecuencia "le enviaron una comunicación notificándole que sus derechos están suspendidos", agregó.

Según la fuente, la información no se ha divulgado públicamente porque probablemente "aún no fue recibida" oficialmente en Caracas.

La marginación de Venezuela se venía diseñando desde que los demás socios bloquearon en julio el acceso del país caribeño a la presidencia semestral del bloque.

En septiembre, los cuatro países fundadores decidieron ocupar la vacante de forma colegiada y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro y la cláusula democrática.

La suspensión "fue natural, se esperaba", dijo la fuente.

Las tensiones entre el gobierno de Maduro y sus socios aumentaron desde la llegada al poder de gobiernos liberales de centroderecha en Argentina -donde Mauricio Macri ganó las elecciones a fines de 2015- y en Brasil, donde Michel Temer asumió la presidencia en mayo tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis, sólo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente de izquierda Fernando Lugo.

Fue precisamente en ese período que Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, a la que se oponía Asunción.

 

 

Temas

Lee También

Comentarios