Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Internacional | El apoyo de los latinos le da a la ex primera dama una ventaja sustancial sobre Obama.

Mayoría de hispanos en Texas votará por Clinton: encuesta

El 62 por ciento de los votantes hispanos en Texas piensa votar por la senadora Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata del próximo 4 de marzo

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El 62 por ciento de los votantes hispanos en Texas piensa votar por la senadora Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata del próximo 4 de marzo, según una encuesta divulgada hoy por Texas A&M.
El apoyo de los latinos le da a la ex primera dama una ventaja sustancial entre este bloque electoral frente a su rival, el senador Barack Obama, en la contienda por la candidatura presidencial demócrata.
Según la encuesta, diseñada por la profesora Sylvia Manzano, los votantes hispanos en Texas favorecen a ambos candidatos demócratas frente al senador republicano John McCain, de cara a los comicios generales del próximo 4 de noviembre.
El sondeo se realizó entre el 18 y 24 de febrero pasados entre 500 latinos inscritos para votar, tuvo un margen de error de más o menos el 4,3 por ciento, y contó con la participación de encuestadores bilingües en todos los condados de Texas.
Según la encuesta, los votantes latinos están satisfechos con los candidatos demócratas. Además, los latinos demócratas dan buenas calificaciones a ambos candidatos: Clinton goza del apoyo del 86 por ciento, y Obama obtuvo el respaldo del 71 por ciento.
Pero el día de las elecciones presidenciales, el 62 por ciento votaría por Clinton, el 22 por ciento lo haría por Obama y el 13 por ciento restante se manifiesta indeciso.
Para Manzano, estas tendencias ilustran los vínculos que han establecido la senadora por Nueva York y su esposo, el ex presidente Bill Clinton con los latinos en Texas, algo que data de 1991 con la primera campaña presidencial de éste.
En el caso de Obama, señaló Manzano, resulta curioso que un candidato que cuenta con un alto índice de aprobación entre los hispanos demócratas, sólo logre el 22 por ciento del apoyo latino.
Esa tendencia contradice a quienes argumentan que el apoyo latino hacia Clinton se debe a que a los hispanos no les gusta Obama ni otros candidatos afroamericanos en general, agregó la experta.
La encuesta claramente demuestra que los latinos dan buenas calificaciones a Obama pero la mayoría de ellos sigue inclinándose por Clinton.
El sondeo además indicó que en los comicios generales, McCain sólo obtendría el 20 por ciento del voto latino, frente al 60 por ciento que lograría Clinton si ella se alza con la candidatura demócrata.
Entre Clinton y McCain, un 20 por ciento se manifiesta indeciso, según la encuesta.
Pero si Obama resulta el candidato demócrata, los latinos lo favorecen por un margen de 20 por ciento frente al senador por Arizona, según el sondeo de Texas A&M.
En ese caso, Obama recibiría el 46 por ciento del voto latino, McCain el 25 por ciento, y un 29 por ciento se declara indeciso.
El apoyo de los hispanos hacia Clinton se debe a múltiples razones, entre ellas el respaldo que ha recibido de numerosos funcionarios latinos y, sobre todo, la enorme cantidad de tiempo y recursos que la ex primera dama ha destinado a Texas.
En los últimos días, tanto Clinton, como el ex presidente y su hija Chelsea han participado en numerosas actividades proselitistas en el sur de Texas.
Aunque Obama y sus partidarios han participado en mítines en la región, ha habido más actividades del lado de la senadora , señaló Manzano.
Ambos candidatos han acaparado gran cobertura mediática en Texas, pero el apoyo latino a Obama se produce fundamentalmente en los condados de Harris y Dallas.
Clinton, por su parte, mantiene una amplia ventaja sobre Obama en El Paso y Laredo, según la encuesta.
Entre los hombres latinos, el apoyo hacia Clinton es del 64 por ciento, comparado con el 61 por ciento de las latinas.
Sin embargo, siguiendo las tendencias nacionales, los votantes con mayores niveles de educación y de ingresos salariales tienden a apoyar más a Obama que a Clinton, observó Manzano.
Para los votantes hispanos en Texas, los asuntos más apremiantes son la economía y la generación de empleos, el cuidado de salud y la inmigración, en ese orden.

EFE  19:19 26/02/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios