Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | La policía iraquí dijo que 12 civiles murieron en un ataque aéreo en la misma zona.

Matan a 42 en Irak, incluyendo 13 soldados iraquíes

En los combates y redadas ocurridos el fin de semana en Irak murieron 17 insurgentes y 30 resultaron heridos, dijeron los militares estadounidenses

Por: EL INFORMADOR

BAGDAD- Un atacante suicida mató hoy por lo menos a 13 soldados iraquíes e hirió a decenas más en el norte del país, parte de una serie de ataques ocurridos en todo el país en los que perecieron 42 personas.
Siete personas murieron igualmente y 14 resultaron heridas al detonar un suicida su vehículo en el área capitalina de Shula.
En los combates y redadas ocurridos el fin de semana en Irak murieron 17 insurgentes y 30 resultaron heridos, dijeron los militares estadounidenses. El más mortífero fue un enfrentamiento ocurrido el domingo contra una red de presuntos atacantes suicidas al este de Baquba, en el que murieron 12 hombres armados, dijeron los militares.
La policía iraquí dijo que 12 civiles murieron en un ataque aéreo en la misma zona. Pero el alto mando dijo que los muertos en el bombardeo fueron insurgentes, entre ellos seis que se había afeitado la totalidad del cuerpo en preparación para operaciones suicidas.
Mientras tanto, la Zona Verde de Bagdad fue atacada con morteros o cohetes y un proyectil hirió a dos transeúntes.
Los ataques de hoy pusieron de relieve la fragilidad de la seguridad iraquí, pese a la disminución de la violencia en el último año.
Las fuerzas de seguridad iraquíes dispararon al atacante suicida mientras se dirigía en su vehículo a la base militar en la ciudad noroccidental de Mosul, pero no pudieron cortarle el paso porque el parabrisas del camión era a prueba de balas.
El atacante pasó junto a un vehículo blindado y entró en el patio de la base militar, según un oficial iraquí, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a difundir la información.
La policía dijo que por lo menos 13 soldados iraquíes fueron muertos y 42 resultaron heridos _ 30 soldados y 12 civiles _ en el ataque. Mosul, a 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad, es el último reducto urbano de al-Qaida en Irak.
Los extremistas chiíes al parecer fueron los autores de los ataques contra la Zona Verde, en la que se encuentran las embajadas estadounidense y británica y la sede del gobierno iraquí.
Unas 10 detonaciones se escucharon a partir de las 6 de la mañana en la céntrica zona de Bagdad. Otros proyectiles de mortero o cohetes cayeron en la zona unas 4 horas después.
No hubo bajas dentro de la Zona Verde, aunque un proyectil que se quedó corto cayó en una intersección de tránsito en la margen oriental del río Tigris e hirió a dos transeúntes, según la policía.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques, pero al parecer partieron del este de Bagdad, donde opera la milicia chií del Ejército de el-Mahdí, que encabeza el clérigo islamista Muqtada al-Sadr.

AP 23/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones