Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Internacional | Cincuenta agentes marroquíes resultaron heridos, incluido uno que perdió un ojo

Más de mil migrantes intentan entrar en España

Cincuenta agentes marroquíes resultaron heridos, incluido uno que perdió un ojo

Por: AFP

Según el Ministerio de Interior marroquí, el altercado permitió la detención del conjunto de inmigrantes clandestinos. EFE / ARCHIVO

Según el Ministerio de Interior marroquí, el altercado permitió la detención del conjunto de inmigrantes clandestinos. EFE / ARCHIVO

MADRID, ESPAÑA (01/ENE/2017).- Más de un millar de migrantes intentaron saltar el domingo la doble valla que separa a Marruecos del enclave español de Ceuta, en un violento salto en el que un agente perdió un ojo, informaron las autoridades locales.

Un grupo de unas mil 100 personas procedentes de África subsahariana intentaron entrar en Ceuta, puerta de entrada a Europa en el continente africano, pasadas las 04H00 locales (03H00 GMT) en Nochevieja, de un modo "extremadamente violento y organizado", según el delegado del gobierno en la ciudad española.

Sin embargo, ninguno logró finalmente cruzar al otro lado, indicaron las autoridades en un comunicado, precisando que dos de los migrantes habían resultado gravemente heridos y fueron trasladados al hospital en Ceuta.

Intentaron "forzar algunas de las puertas del vallado exterior, utilizando para ello barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño, con las que han agredido, tanto a las fuerzas marroquíes como a los agentes de la Guardia Civil", añadió.

Cinco agentes españoles y 50 marroquíes resultaron heridos, incluido uno que perdió un ojo.

Según las autoridades locales, un centenar de migrantes logró encaramarse en lo más alto de la valla exterior y estuvieron allí durante horas.

"Este intento frustrado por las fuerzas del orden permitió la detención del conjunto de inmigrantes clandestinos, en tanto lamentamos medio centenar de heridos, entre los cuales diez graves entre las fuerzas de seguridad", indicó un comunicado del ministerio del Interior marroquí.

Imágenes de la televisión local Faro mostraban a un hombre colgado de la valla, con la cabeza inclinada sobre el pecho. Al atardecer, descendió al espacio entre ambas vallas y se acostó en el suelo, mientras un policía español fue a buscarle una botella de agua para después devolverlo al territorio marroquí.

El 9 de diciembre otros 400 migrantes trataron de saltar la valla.  

Ceuta y Melilla, otro enclave español, constituyen las únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea y África.

Separadamente, guardacostas dijeron haber rescatado a 52 personas en una patera frente a la costa de Málaga, en el sureste de España.

Temas

Lee También

Comentarios