Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | La escasez de alimentos es lo que más preocupa a los encuestados

Más de 75 por ciento de los cubanos quiere cambios en la isla

El jueves la Cámara de Representantes revisará un proyecto de ley para levantar la veda de viajes a Cuba para todos los estadounidenses

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La mayoría de los cubanos cree que la situación "no marcha bien" en Cuba bajo el régimen de Raúl Castro y el 75 por ciento votaría por un cambio político fundamental en la isla, según una encuesta divulgada hoy por el conservador Instituto Republicano Internacional (IRI), de Estados Unidos.

Un año y medio después de que Raúl Castro asumiera la Presidencia en Cuba, cuatro de cada cinco cubanos, o el 82 por ciento de la población, "no creen que la situación marcha bien", según la encuesta del IRI, organización con sede en Washington.

El sondeo, realizado en 12 provincias entre el 1 de julio y el 4 de agosto pasados, contó con una muestra de 432 adultos y tiene un margen de error de más o menos cinco por ciento. El IRI no explica la metodología que usó para seleccionar a los participantes.

Aún así, el 75 por ciento de los encuestados votaría por un cambio político fundamental y el 86 por ciento por cambios económicos "si se les diera la oportunidad", dijo el IRI en un comunicado.

Para el presidente del IRI, Lorne Craner, la encuesta demuestra que la confianza de los cubanos en su Gobierno sigue derrumbándose y éstos muestran "una preferencia a favor del cambio político y económico".

El 66 por ciento de los cubanos no cree que su Gobierno podrá resolver los desafíos más apremiantes en el país.

El 52 por ciento de los encuestados expresó preocupación por los bajos salarios, el alto costo de la vida y los desafíos que presenta la doble moneda que se maneja en la isla, según el IRI.

La escasez de alimentos genera la "mayor preocupación" para el 20 por ciento de los encuestados, añadió la encuesta, que afirma que cerca del 77 por ciento dijo estar afectado por la reducción en la cartilla de racionamiento y que el 30 por ciento dijo estar "negativamente" afectado.

El sondeo fue divulgado en momentos en los que grupos a favor y en contra de la flexibilización del embargo contra Cuba vuelven a medir fuerzas en el Congreso de Estados Unidos.

El miércoles, el grupo humanitario Human Rights Watch divulgará un extenso informe sobre la situación de derechos humanos en Cuba desde que Raúl Castro sustituyó a su hermano Fidel en La Habana.

Mientras que el jueves el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes realizará una audiencia para examinar un proyecto de ley que busca el levantamiento de la veda de viajes a Cuba para todos los estadounidenses.

Temas

Lee También

Comentarios