Viernes, 14 de Noviembre 2025
Internacional | Lula también le externó a Clinton que es preciso mantener discusiones en torno al tema del clima.

Mantendrá Brasil relaciones con Irán: Lula

El presidente brasileño continuará sus relaciones comerciales con Irán y buscará una solución pacífica en la cuestión nuclear de ese país

Por: NTX

SAO PAULO, BRASIL.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reiteró hoy a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, que Brasil continuará sus relaciones comerciales con Irán y buscará una solución pacífica en la cuestión nuclear de ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, quien dio a conocer los detalles del encuentro que se realizó en el Centro Cultural del Banco de Brasil, sede provisional del gobierno federal, informó que Lula viajará a Oriente Medio, incluyendo Irán, la próxima semana.

La idea de Lula, dijo Amorim, es que después del viaje logre conversar con líderes mundiales para tratar de encontrar una salida diplomática para la cuestión iraní, informó la Agencia Brasil.

Amorim reiteró que el gobierno brasileño considera que no están agotadas las posibilidades de la vía negociadora con Irán y que 'aún hay oportunidad de llegar a un acuerdo que tal vez exija un poco de flexibilidad de parte a parte'.

En respuesta, Clinton acusó al gobierno de Teherán de mentir sobre información referida a la producción de armas nucleares. 'Observamos que Irán va a Brasil, China o Turquía y cuenta historias diferentes para evitar sanciones', y expresó escepticismo sobre los resultados de esta vía.

De acuerdo con el canciller brasileño, el presidente Lula también le externó a Clinton que es preciso mantener discusiones en torno al tema del clima.

Lula considera que es precisó avanzar en los temas que no alcanzaron consenso en la reciente Conferencia Mundial del Clima realizada en Copenhague, para tratar de obtener resultados mayores en la próxima reunión que se realizará en México.

Celso Amorim dijo también que el presidente Lula resaltó que es de suma importancia que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantenga un diálogo con los países de América Latina.

La cuestión nuclear iraní fue uno de los puntos de la agenda de Clinton en Brasil, donde permaneció 24 horas en el marco de su gira por Latinoamérica, además de preparar la visita que hará este año Obama, y cuestiones de comercio bilateral, la crisis en Honduras y la situación en Cuba.

La siguiente escala de Clinton en su gira por América Latina es Costa Rica, donde se entrevistará con el mandatario saliente, Oscar Arias, y la presidenta electa Laura Chinchilla.

La gira terminará en Guatemala, donde la secretaria de Estado conversará sobre temas de seguridad con varios líderes centroamericanos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones