Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Miles se quedaron en la plaza con la intención de mantener la presión

Manifestantes se atrincheran para mantener presión en Egipto

La agitación política y la violencia, 41 personas murieron esta semana, exacerban los problemas económicos de un país donde la manera de ganarse la vida ha sido golpeada por la confusión

Por: REUTERS

La multitud de egipcios durante la protesta del viernes en la plaza Tahrir de El Cairo.  /

La multitud de egipcios durante la protesta del viernes en la plaza Tahrir de El Cairo. /

EL CAIRO, EGIPTO (25/NOV/2011).- Los manifestantes que exigen el fin del Gobierno militar en Egipto buscan aprovechar el sábado el ímpetu de una manifestación masiva, acampando en la Plaza Tahrir de El Cairo por noveno día, a unas 48 horas de las primeras elecciones parlamentarias de las que se tenga memoria.

Miles se quedaron en la plaza hasta bien avanzada la noche del viernes, con la intención de mantener la presión sobre el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para que acelere la transición a la democracia, que ellos creen que requiere que los generales dejen el poder ahora.

La agitación política y la violencia, 41 personas murieron esta semana, exacerban los problemas económicos de un país donde la manera de ganarse la vida ha sido golpeada por un año de confusión que comenzó con el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero en medio de protestas masivas.

Los generales no han mostrado señales de ceder a las demandas para que renuncien ahora. En cambio, han respondido con la promesa de que el nuevo presidente sería electo a mediados del 2012, antes que lo anteriormente anunciado, y designaron un nuevo primer ministro para dirigir un "Gobierno de salvación nacional".

Kamal Ganzouri, el nuevo primer ministro, ejerció el mismo cargo bajo el liderazgo de Mubarak. En una conferencia de prensa el viernes, describió su tarea como desagradable y "extremadamente difícil" y describió sus prioridades como asegurar las calles y revivir la economía. La moneda egipcia ha caída a su nivel más bajo en siete años.

Los manifestantes rechazan a Ganzouri, de 78 años, porque lo consideran como otra cara del pasado cuya designación refleja la resistencia de los generales al cambio.

"¿Por qué escogen a Ganzouri ahora? Esto muestra que el Ejército no está dispuesto a dejar el poder al reciclar a un viejo aliado. Este gobierno no tiene ningún poder, por qué otro motivo elegirían a alguien que les es leal", dijo el manifestante Mohamed El Meligy, de 20 años.

División

La Plaza Tahrir y las calles cercanas estaban relativamente calmadas el viernes, después del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en las zonas en las que los jóvenes se habían enfrentado a la policía anteriormente en la semana.

La violencia ha fomentado la ira del público contra el consejo militar y ha llevado a más manifestantes a la Plaza Tahrir.

Si se conserva, la calma restará peso a las afirmaciones de quienes sostienen que la primera fase de la votación parlamentaria de tres etapas debería ser pospuesta debido a la agitación de esta semana.

En un nuevo respaldo al consejo militar, varios miles de manifestantes expresaron el viernes su apoyo al papel de los generales en otra plaza de El Cairo -otra reminiscencia de los últimos días del gobierno de Mubarak cuando sus partidarios salieron a las calles.

Aunque fue más pequeña que la protesta del "viernes de la última oportunidad", la manifestación subraya la división entre los jóvenes revolucionarios que quieren cambiar todo el sistema y los egipcios más cautos que buscan restaurar la normalidad.

La designación de Ganzouri, quien fue primer ministro desde 1996 a 1999, también ha destacado la división.

"Yo estoy a favor de él. El es un hombre muy bueno, el hizo muchas cosas buenas. Si él hubiese continuado en su rol (en 1999) la situación habría seguido mucho mejor", dijo el trabajador de un restaurante Osama Amara, de 22 años.

El consejo militar anunció el viernes que cada ronda de la votación se realizaría durante dos días en lugar de uno, dando a todos la oportunidad de emitir su voto.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones