Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Nuevos gobernantes libios convocan elecciones con dificultades para imponer autoridad

Manifestantes libios exigen fin violencia, acuden a Parlamento

El grupo de manifestantes, desarmados, ingresó a la fuerza a los terrenos de edificios del Parlamento en Trípoli, exigen solución a la guerra tribal que se está desarrollando en Bani Walid

Por: REUTERS

La mayoría de los manifestantes eran residentes en Trípoli que tenían familiares dentro o cerca de Bani Walid. REUTERS  /

La mayoría de los manifestantes eran residentes en Trípoli que tenían familiares dentro o cerca de Bani Walid. REUTERS /

TRÍPOLI, LIBIA (21/OCT/2012).- Unos 500 manifestantes ingresaron abruptamente el domingo en los terrenos del edificio que alberga al Parlamento de Libia para demandar el fin de la violencia en Bani Walid, un ex bastión del dictador Muammar Gaddafi que está siendo atacado por milicias de una ciudad rival.

Las milicias, muchas de Misrata y aliadas con el Ministerio de Defensa, han estado bombardeando la localidad de 70 mil habitantes por varios días. La agencia de noticias LANA dijo el domingo que 22 personas murieron y 200 resultaron heridas en enfrentamientos.

"Estamos aquí para exigir que el Gobierno encuentre una solución pacífica a la guerra tribal que se está desarrollando en Bani Walid", dijo el manifestante Nasser Ehdein.

Los nuevos gobernantes de Libia convocaron elecciones en el país pero han tenido dificultades en imponer su autoridad en una nación abarrotada por armas, un año después de la captura y muerte de Gaddafi.

Resaltando el caos existente en el país, durante el fin de semana surgieron reportes contradictorios sobre el destino del ex portavoz de Gaddafi.

Aunque Misrata pasó semanas bajo asedio de las fuerzas de Gaddafi en la guerra del año pasado, Bani Walid fue una de las localidades que permanecieron leales al dictador. Sigue aislada del resto de Libia y ex rebeldes dicen que aún oculta a algunos partidarios del antiguo régimen.

El grupo de manifestantes, que no estaban armados, ingresó a la fuerza a los terrenos de los edificios del Parlamento en Trípoli, donde corearon "no hay más Dios que Alá, y el presidente (Mohammed) Magarief) es el enemigo de Alá".

Las fuerzas de seguridad dispararon al aire, aunque mantuvieron su posición a las puertas del edificio, al tiempo que los miembros electos del Congreso Nacional General se reunían dentro.

Ehdein dijo que la mayoría de los manifestantes eran residentes en Trípoli que tenían familiares dentro o cerca de Bani Walid.

Es la segunda vez que manifestantes irrumpen en los terrenos del Congreso desde que asumió un nuevo término en el verano boreal.

En tanto, el líder de las milicias de Bani Walid, Abdelkarim Ghomaid, dijo que los ataques continuaban contra la localidad, situada sobre una colina unos 140 kilómetros al sur de Trípoli. "Los bombardeos vienen de todas partes", afirmó por teléfono.

Fuera de Bani Walid, cientos de vehículos alineados en la aldea de Weshata, a unos 80 kilómetros de Trípoli, esperaban para ser revisados por las fuerzas del Gobierno mientras las familias huían de los enfrentamientos.

La disputa entre las ciudades fue avivada por la muerte del rebelde Omran Shaban tras dos meses de detención en Bani Walid. Shaban, un combatiente de Misrata, fue el hombre que encontró a Gaddafi escondido en una alcantarilla en Sirte el 20 de octubre del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones