Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha calificado esta situación de “vergonzosa”

Mandela sigue siendo un terrorista para EU

El Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, requiere de un permiso especial para ingresar a Estados Unidos, pues está en una lista de sospechosos de terrorismo.

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El Premio Nobel de la Paz 1993 y ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, requiere de un permiso especial para ingresar a Estados Unidos, por su inclusión en una lista de sospechosos de terrorismo, revelaron hoy medios de prensa.

La inclusión de Mandela ha motivado al menos a un legislador a impulsar una iniciativa de ley para remover su nombre de esta lista y corregir una situación que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha calificado de 'vergonzosa', según el diario USA Today.

Apuntó que la inclusión de Mandela en la lista data de hace tres décadas, cuando el Congreso Nacional Africano (ANC), que él y otros fundaron para luchar contra la segregación racial, fue declarada terrorista por el entonces gobierno sudafricano de minoría blanca.

Varios países, incluido Estados Unidos, hicieron eco de esa declaratoria e incluyeron el nombre de Mandela y otros miembros del ANC en sus listas de sospechosos de terrorismo.

La situación fue revelada recientemente por Rice al testificar ante el Senado, donde explicó que el Departamento de Estado ha tenido que emitir dispensas a fin de que Mandela y otros miembros del ANC puedan viajar a Estados Unidos.

'Francamente es un asunto vergonzoso que yo deba todavía darle una dispensa a mi contraparte, el ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, sin mencionar al gran líder Nelson Mandela', dijo Rice ante legisladores.

El diario indicó que el congresista Howard Berman, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, está impulsando una propuesta de ley para expurgar el nombre de Mandela y otros miembros del ANC de esta lista.

'íQué indignación! El ANC sentó un importante ejemplo. Exitosamente hizo la conversión de una lucha armada a la paz. Deberíamos celebrar esta transformación', dijo Berman, quien espera que la ley pueda ser aprobada antes del 18 de julio, cuando Mandela cumplirá 90 años.

El senador Judd Gregg calificó la permanencia de Mandela en esta lista como un 'nudo burocrático' y ofreció corregirlo. Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna, indicó que remover a Mandela de esta lista es una cuestión de 'sentido común' y reconoció que el tema ha generado 'un difícil y conflictivo debate sobre qué grupos deben ser considerados terroristas'.

En 1990 Mandela fue liberado después de 27 años en prisión por 'crímenes' cometidos durante la lucha contra el régimen de minoría blanca y cuatro años después se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

NTX 01/05/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios