Martes, 07 de Mayo 2024
Internacional | El primer ministro acusa a sus enemigos de llevar a cabo una campaña de desprestigio

Maliki culpa a WikiLeaks y a sus rivales de la crisis en Iraq

El primer ministro saliente acusa a sus rivales de querer utilizar los archivos para desarrollar una campaña de desprestigio

Por: EL INFORMADOR

Un hombre es interrogado por un comando de operaciones especiales iraquíes, mientras que un camarógrafo graba la escena. AFP  /

Un hombre es interrogado por un comando de operaciones especiales iraquíes, mientras que un camarógrafo graba la escena. AFP /

BAGDAD, IRAQ (24/OCT/2010).- El primer ministro de Iraq, Nuri al Maliki, acusó a sus rivales de querer utilizarlo para llevar a cabo una campaña mediática en su contra, tras la publicación realizada por el portal de internet WikiLeaks el cual demuestra que se acentuó la crisis política de Iraq por los 400 mil documentos militares estadounidenses secretos presentados, donde revela la existencia de 15 mil víctimas civiles, torturas y otros crímenes de la guerra en Iraq.

“Detrás de esta campaña hay objetos políticos, y algunos tratan de utilizar estos documentos contra los dirigentes nacionales, en particular contra el primer ministro”, afirmó Nuri al Maliki en un comunicado.  

La Casa Blanca guardó silencio ante la filtración de documentos de WikiLeaks sobre la guerra de Iraq en medio de llamamientos internacionales, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, Manfred Nowak, y la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instaron al presidente Barack Obama, a abrir una investigación sobre la participación de las fuerzas estadounidenses en abusos de los derechos humanos en Iraq.

Las publicaciones de WikiLeaks dan cuenta de cientos de casos de violencias, torturas, violaciones e incluso homicidios cometidos por policías y militares iraquíes contra prisioneros, y sobre los cuales el ejército estadounidense ha preferido cerrar los ojos.

Desde hace tiempo, los opositores de Nuri al Maliki lo acusan de haber creado en el seno de las fuerzas de seguridad, después de su nombramiento como jefe del Gobierno en 2006 y en pleno conflicto confesional, unidades encargadas de hacer el trabajo sucio, en particular los asesinatos.

“En lo relativo a los asesinatos, las detenciones y la presiones, confirmamos que el primer ministro, que es comandante general de las fuerzas armadas, tiene la autoridad sobre todas las fuerzas y que éstas cumplen con su deber cuando detienen y castigan, en conformidad a las órdenes emanadas de la justicia y no según criterios confesionales o partidarios, como quisieran expresarlo algunos”, agregó el gabinete del primer ministro.

Amnistía Internacional instaron al presidente de Estados Unidos  a abrir una investigación sobre la participación de fuerzas estadounidenses en abusos de derechos humanos en Iraq.

PERFIL
Historia del portal


WikiLeaks significa “filtraciones rápidas”, un nombre inspirado por Wikipedia, la famosa base de datos en línea. Es un sitio web que ofrece un servicio público internacional que se especializa en permitir a periodistas que han sido censurados en presentar sus materiales al público, además de que promete ser una fuente adicional de preocupación para gobiernos, organizaciones o todo aquél que tenga interés en mantener cosas ocultas.

Apareció en internet en 2007, muchos medios lo consideran el heraldo del nuevo periodismo investigativo, mientras que otros lo ven como un experimento riesgoso.

En marzo de 2010, el sitio presentó un supuesto video militar estadounidense con imágenes de ataque en el que mueren dos personas en Iraq.

En noviembre de 2009, aportó documentos entre la Unidad de Investigación Climática de Naciones Unidas y la Universidad de East Anglia en los que los científicos debaten la validez científica del concepto de cambio climático.

En noviembre de 2008, se publicó una lista de 13 mil 500 nombres de supuestos miembros del Partido Nacional Británico del Reino Unido.

En enero de 2008, se obtuvo una transcripción de conversaciones entre políticos peruanos y hombres de negocios en los que se discute la adjudicación de contratos petroleros en Perú.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones