Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | El Congreso de Colombia aprobó por mayoría el proyecto de ley

Luz verde para reelección de Álvaro Uribe

El Congreso de Colombia aprobó una ley para realizar una consulta popular sobre la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe se presente para un tercer mandato

Por: EFE

BOGOTÁ.- El Congreso de Colombia aprobó por mayoría el proyecto de ley para realizar un referendo popular, que podría abrir las puertas a una segunda reelección consecutiva del presidente Álvaro Uribe Vélez. 

El proyecto, presentado por la bancada oficialista en el Legislativo, fue aprobado por 62 congresistas, mientras que las bancadas de los partidos Polo Democrático Alternativo (PDA) y Liberal se marginaron del proceso. 

De acuerdo con las normas legales colombianas, el tema del referendo debe pasar al análisis de la Corte Constitucional, que tiene cuatro meses para emitir un fallo sobre la legalidad de la iniciativa. 

En caso que los magistrados de la Corte Constitucional declaren exequible el referendo, el asunto pasará a las autoridades electorales para que definan la fecha para convocar a los colombianos a las urnas. 

La consulta le costaría al Gobierno colombiano unos 60 millones de dólares y se estaría haciendo aproximadamente en el primer trimestre de 2010, en caso de pasar con éxito los trámites pendientes.

Uribe mantiene la incógnita sobre si aspira a un tercer término presidencial. Fue reelegido en 2006 tras promover una primera reforma constitucional que le permitió mantenerse un segundo periodo de cuatro años en el Gobierno, pero esa modificación sólo permitió una única reelección.


 

Temas

Lee También