Viernes, 25 de Junio 2021
Internacional | El Gran Ducado plantea ayudar a Centroamerica en el tema

Luxemburgo busca apoyar en combate al narcotráfico

Ya apoyan un programa de formación profesional en el sector hotelero de Nicaragua

Por: EFE

MANAGUA, NICARAGUA (22/MAR/2012).- La ministra de la Cooperación y de Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Marié Josée Jacobs, anunció hoy en Managua que su país estudia la posibilidad de apoyar la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

"Hemos identificado la posibilidad de apoyar a Nicaragua, pero también a la región" centroamericana "sobre el tema de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico", señaló la funcionaria durante un encuentro con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, transmitido por medios oficiales.

Centroamérica es considerada una de las regiones más violentas del mundo, principalmente debido al accionar de narcotraficantes internacionales que utilizan la región como vía de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y se consume en Estados Unidos.

La ministra de Luxemburgo indicó que su país tiene "un compromiso firme" para dedicar el 0.7% de su producto interno bruto (PIB) a la cooperación, y desde hace dos años destinan cerca del 1% de su PIB, aporte que mantendrán "salvo si pasara algo muy grave".

Jacobs precisó que en el caso de Centroamérica, destinan esos fondos a El Salvador y Nicaragua para el combate a la pobreza y el mejoramiento socioeconómico.

En el caso de Nicaragua dijo que apoyan un programa de formación profesional en el sector hotelero con el fin de dotar a este país de "mano de obra bien preparada para poder atraer a negocios" y potenciar el turismo.

"Nicaragua es un país muy lindo, muy bonito, pero para traer turistas que traen ingresos, también se necesita la infraestructura y el capital humano bien preparado", razonó.

Anunció que Luxemburgo otorgará fondos a la Unión Europea (UE) para impulsar la ruta turística de los volcanes en Nicaragua y que continuarán apoyando el sector salud, "donde quedan muchos desafíos", y a la niñez y a la adolescencia en materia de violencia doméstica y alcoholismo.

Por su lado, el presidente Ortega deseó que los países europeos "puedan vencer" la crisis económica que enfrentan y agradeció la cooperación de Luxemburgo.

"Ya conocemos la crisis que está afectando a Europa. El desempleo que está afectando a miles de europeos y es imperioso, lógicamente, que por el bienestar de esos pueblos europeos puedan salir de la crisis y, beneficiándose los pueblos europeos, nos beneficiamos todo el mundo", valoró.

Ortega ratificó que Luxemburgo "tiene un vínculo muy estrecho" con Nicaragua, donde financia programas de salud, agua y turismo, con el fin de combatir la pobreza.

La ministra de la Cooperación y de Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, que inició su visita por Nicaragua el pasado domingo, partió este jueves hacia El Salvador, donde continuará su gira.

Temas

Lee También