Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | Hay un tiempo de maduración de la confianza entre los gobiernos

Lula cree que integración suramericana tardará hasta 10 años

El jefe de Estado de Brasil afirmó hoy que costará entre cinco y diez años consolidar la integración suramericana

Por: EFE

MANAOS, BRASIL.- El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que costará "entre cinco y diez años" consolidar la integración suramericana y abogó por insistir en el diálogo y en la paz para contribuir al desarrollo de la región.

"Hay un tiempo de maduración de la confianza entre los gobiernos, después entre los políticos, más tarde los empresarios y (por último) el pueblo con los pueblos de otros países", dijo Lula en una entrevista con Efe.

El mandatario brasileño aseguró que no espera ver la consolidación de la integración suramericana en su mandato, que termina al final de 2010, ni a corto plazo, sino que analiza el asunto "en tiempo histórico", por lo que se considera "muy satisfecho" por los avances logrados hasta la fecha.

Según el líder brasileño, los presidentes de la región tienen que pensar que "solamente con mucha democracia y mucha paz" se va a conseguir alcanzar en el siglo XXI el desarrollo que "todo el pueblo sueña".

"Para eso necesitamos mucha paciencia política, mucha disposición para conversar, muchas reuniones y muchos acuerdos, hasta que todo esto sea madurado", consideró.

Analizó que los países de la región deben "retomar la confianza" entre ellos y establecer parámetros para una "buena convivencia", lo que será posible, según el mandatario, a través de organismos como el parlamento del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Banco del Sur.

Lula opinó que la integración europea fue "mucho más difícil" puesto que ha tardado cincuenta años en consolidarse y comenzó por el complicado acercamiento entre Alemania y Francia, que fueron enemigos en las dos guerras mundiales.

Además, afirmó que "no se pueden repetir los errores del siglo XX" como subordinarse a Estados Unidos y considerar a ese país como "la salvación" de América Latina, una idea extendida entre "todos" los gobernantes en las décadas pasadas.

"EE.UU. no es la salvación. En la crisis, intentó salvar su piel, lo que es normal. Nosotros intentamos buscar otros socios y amigos, para no ser dependientes de uno solo", comentó.

Para Lula, otros países vecinos muchas veces han seguido "la doctrina" de ver a Brasil "como un imperio, un adversario" e incluso los empresarios latinoamericanos han tenido "más miedo" de las industrias brasileñas que de las estadounidenses.

"Lo que queremos es ser tratados en igualdad de condiciones y, gracias a Dios, los países de Suramérica están descubriendo que Brasil es un socio y no el coco", concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios